Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Ban Ki-moon elogia a los refugiados somalíes en el campamento de Dadaab

Historias

Ban Ki-moon elogia a los refugiados somalíes en el campamento de Dadaab

During a tour of Ifo 2 camp, the UN chief calls the situation in the Dadaab refugee complex a man-made tragedy that would never have happened had leaders listened more to their people. [for translation]
30 October 2014
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su discurso a los refugiados somalíes en el campamento de Dadaab, Kenia.

NAIROBI, Kenia, 30 de octubre de 2014 (ACNUR) – Esta semana, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó el extenso complejo de campamentos de refugiados de Dadaab. Mientras estuvo ahí, elogió la resiliencia de más de 350.000 refugiados somalíes y expresó su compasión por el sufrimiento de estos.

"Esta es una tragedia; una tragedia ocasionada por el hombre. Si los líderes hubieran prestado más atención a las necesidades de sus pueblos, hoy no estaríamos aquí", les dijo a los refugiados del campamento de Ifo 2, Dadaab, el miércoles. Además, destacó que, si bien los refugiados en los campamentos estaban afrontando grandes desafíos, era alentador ver cómo se habían organizado, estableciendo estructuras democráticas y creando un sistema de seguridad comunitario.

El mismo Ban Ki-moon fue un desplazado interno durante la Guerra de Corea (1950-53), mientras los padres del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien acompañó al Secretario General, fueron refugiados. "No existe nada como estar fuera de tu país, sin poder moverse", explicó antes de prometer que el Banco Mundial brindará su apoyo para que Somalia vuelva a encaminarse en la vía del desarrollo.

Los representantes de la comunidad de refugiados expresaron su preocupación por el futuro, la restricción de movimiento y la seguridad en los campamentos. Un miembro de la comunidad keniana local le contó a la delegación sobre las problemáticas que se plantean al acoger a una cantidad tan grande de refugiados por más de 20 años.

Ban Ki-moon y Jim Yong Kim también realizaron un recorrido por el campamento para poder tomar un mejor conocimiento de las difíciles condiciones de vida en el área desértica. También visitaron un hospital, con una sala de maternidad y un centro de estabilización de nutrición.

Gracias al Voluntario en Línea Mauro Tallarico por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.