Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El ACNUR concluye la repatriación de 155 mil ex refugiados liberianos

Historias

El ACNUR concluye la repatriación de 155 mil ex refugiados liberianos

El programa de repatriación voluntaria comenzó en 2004 después de que se restableciera la paz y concluyera oficialmente 23 años después del estallido de la guerra civil en Liberia.
4 January 2013
Refugiados liberianos cruzan el río Cavaly hacia su país natal desde Costa de Marfil como parte del programa de ACNUR de repatriación de ex refugiados que concluyó en diciembre.

MONROVIA, Liberia, 4 de enero (ACNUR) – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha concluido con éxito la repatriación de más de 155.000 ex refugiados liberianos que huyeron de su país hace 23 años, al estallar la guerra civil.

En el último fin de semana de 2012 se repatrió a los últimos 724 liberianos desde Guinea, poniendo con ello fin a un programa que se inició en 2004, un año después de que se restableciera la paz en esta nación del África Occidental. Según informa el ACNUR, a partir del 1 de enero no habrá más repatriaciones voluntarias para los liberianos.

Durante la guerra civil en Liberia, que estalló en diciembre de 1989, unos 750.000 civiles se convirtieron en desplazados internos o refugiados. Algunos refugiados pasaron más de 20 años en países como Côte d'Ivoire, Gambia, Ghana, Guinea, Mali, Nigeria, Sierra Leona y el Togo.

En 2003 se restableció la paz con el despliegue de las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y, el pasado mes de junio, los liberianos que habían huido a otros países huyendo de los combates perdieron el estatuto de refugiados. Desde 2004, el ACNUR había facilitado la repatriación voluntaria de 155.560 refugiados liberianos, principalmente en convoyes por carretera o en avión.

"Lo que ocurrió el 30 de junio de 2012 fue la cesación del estatuto de refugiado para los liberianos. Lo que ocurre ahora es la finalización de la repatriación voluntaria de miles de refugiados que se habían inscrito para regresar a su país", dice Cosmas Chanda, representante del ACNUR en Liberia, según el cual, esta operación constituye un gran éxito en el ámbito de la asistencia humanitaria y una prueba del restablecimiento de la paz y la estabilidad en Liberia.

"En 2012, facilitamos el regreso de unos 29.380 refugiados liberianos, casi el doble de los 15.000 previstos en un principio", dice Chanda. "Damos gracias a todos los que han contribuido a este éxito, entre ellos a los donantes por su apoyo y a los refugiados por acogerse al proceso de repatriación voluntaria".

El ACNUR entregó a cada refugiado mayor de 18 años 375 dólares (USD) para sufragar los gastos de reintegración y transporte a sus destinos finales. Cada uno de los refugiados menores de 18 años recibió 275 dólares.

"Voy a utilizar el dinero que he recibido para poner en marcha un pequeño negocio de barcos para contribuir a las actividades pesqueras de mi familia", comenta Oretha, una mujer de 20 años madre de cuatro hijos que era demasiado joven para acordarse de la época en la que su abuela la llevó a Côte d'Ivoire para escapar de la guerra. Oretha estaba entre los 600 liberianos que llegaron en los últimos convoyes procedentes de Côte d'Ivoire el 20 de diciembre.

En un mensaje de vídeo, Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta de Liberia, animó a sus compatriotas a regresar a su país después de que el 30 de junio de 2012 se cesó el estatuto de refugiado.

La Comisión de Repatriación y Reasentamiento de los Refugiados Liberianos está prestando asistencia a los repatriados informándoles de las oportunidades de empleo, proporcionando becas, colaborando con los ministerios del Gobierno para absorber a los repatriados que poseen conocimientos específicos y ayudando a las familias de los refugiados a adquirir una parcela para construir un vivienda.

"Nuestras puertas están abiertas a todos los repatriados que necesiten orientación", dice Wheatonia Y. Dixon Barnes, Directora Ejecutiva de la Comisión de Repatriación y Reasentamiento de los Refugiados Liberianos. La mayoría de los repatriados iban acompañados de sus hijos nacidos durante los años pasados en el exilio y han expresado la esperanza de que nunca más tenga que convertirse en refugiados.

Los funcionarios del ACNUR y de la Comisión de Repatriación y Reasentamiento de los Refugiados Liberianos explican que los refugiados liberianos que decidieron integrarse a nivel local en los países de asilo están recibido asistencia social y jurídica, por ejemplo información sobre actividades generadoras de ingresos que les permitan ser autosuficientes y emisión de pasaportes liberianos en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Liberia.

Mientras tienen lugar estos acontecimientos, Liberia acoge a casi 67.000 refugiados de Côte d'Ivoire que tuvieron que huir de su propio país. También se está organizando la repatriación voluntaria de refugiados de Côte d'Ivoire, si bien la mayoría de ellos han expresado su deseo de permanecer en Liberia hasta que en su país se inicien procesos de reconciliación más sólidos.

Por Sulaiman Momodu en Monrovia (Liberia) y Lara Palmisano en Abidjan (Côte d'Ivoire)

Gracias a la voluntaria de UNV Online Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.