Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, Ben Stiller, dice al Congreso de los Estados Unidos que los refugiados sirios aún necesitan apoyo

Historias

Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, Ben Stiller, dice al Congreso de los Estados Unidos que los refugiados sirios aún necesitan apoyo

"Con el paso de los años, el término 'refugiado' desafortunadamente se ha politizado, a pesar del hecho de que los refugiados son personas reales con historias reales".
2 May 2019
El Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, Ben Stiller, testifica ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos el 1 de mayo en Washington, DC

Cuando el renombrado actor y Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, Ben Stiller, abandonó la sala de audiencias en el edificio de la Oficina del Senado de Dirksen en Washington, DC, no dejó duda alguna del mensaje que había venido a transmitir: los refugiados sirios todavía necesitan la ayuda del mundo.

“Cuando ves en persona lo que está sucediendo allí ahora, sabes que es muy importante que hagamos todo lo que podamos para ayudar”, dijo Stiller a los legisladores después de presentar una potente declaración de apertura en un testimonio formal ante el influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos el 1 de mayo.

“Nadie elige ser refugiado”.

Esa fue la esencia de una realidad que Stiller ha visto de primera mano en los últimos años, ya que ha viajado a las operaciones de refugiados del ACNUR en diversas partes del mundo, incluida la más reciente en marzo, cuando visitó el Líbano. Mientras viajaba por las ciudades y tierras de cultivo del pequeño país, se encontró con innumerables familias sirias que se vieron obligadas a huir del conflicto que ha envuelto a su tierra natal durante más de ocho años.

“El término ‘refugiado’ desafortunadamente se ha politizado”.

Fue una oportunidad excepcional y valiosa para llevar esas poderosas historias de supervivencia, coraje y esperanza para un futuro mejor directamente a los funcionarios electos en Washington, cuyos puntos de vista y acciones continúan siendo fundamentales para apoyar al ACNUR y su capacidad para ayudar a millones de refugiados sirios cuyas vidas dependen de esa ayuda.

“El hecho es que todavía hay millones de sirios desarraigados de sus hogares y que todavía están siendo acogidos generosamente por países vecinos como el Líbano, Jordania y Turquía”, dijo Matthew Reynolds, representante regional de ACNUR para Estados Unidos y el Caribe, siguiendo el testimonio de Stiller.

“Sus recursos son limitados y la aparición de Ben en el Congreso fue una oportunidad importante para que ACNUR expresara nuestra gratitud al gobierno de los EE. UU. y al pueblo estadounidense por su inquebrantable compromiso humanitario y los inste a mantener el rumbo en este momento crucial”, dijo Reynolds.

Las cifras del ACNUR indican que actualmente hay un estimado de 6,5 millones de refugiados sirios en todo el mundo, la mayoría de ellos viviendo en Turquía, Jordania y el Líbano, con un número menor en Egipto e Irak.

Si bien un pequeño, pero creciente número de refugiados sirios ha tomado la decisión de regresar a su país, muchos otros se han visto obligados a huir de la violencia en curso en Siria y la mayoría de los refugiados han dejado claro al ACNUR que no prevén un regreso a Siria en el futuro cercano.

“Los refugiados son personas reales con historias reales”.

Pero mientras que los datos muestran claramente cuán grave es la situación de los refugiados sirios, Stiller recordó a los legisladores que se trata de historias y no de números, sino de madres y padres, niños y niñas, familias no muy diferentes a las de los Estados Unidos a las de algún otro lugar.

“Con el paso de los años, el término ‘refugiado’ desafortunadamente se ha politizado a pesar del hecho de que los refugiados son personas reales con historias reales, las historias más traumáticas que he escuchado, especialmente como padre”, dijo Stiller.

“Tener la oportunidad de conocer a algunas de estas personas y escuchar sus historias de primera mano ha sido un privilegio. Inmediatamente queda claro lo que todos tenemos en común. Aunque venimos de culturas diferentes y mundos totalmente diferentes, todos queremos lo mismo: proporcionar un buen ambiente para que nuestros hijos crezcan. Para reír y compartir experiencias con familiares y amigos. Para ver crecer a nuestros hijos y que puedan cumplir sus sueños”.

Stiller, quien estuvo acompañado en la audiencia por el jefe del Comité Internacional de Rescate, David Milliband, participó en intercambios animados y reflexivos con senadores como James Risch, Robert Menendez, Mitt Romney, Rand Paul, Tim Kaine, Ben Cardin, Jeanne Shaheen y otros.

Después de la audiencia, Stiller pasó varias horas adicionales en reuniones individuales con otros miembros clave del Congreso de los EE. UU., incluidos el Senador Lindsey Graham y la Representante Nancy Pelosi, vocera de la Cámara de Representantes de los EE. UU. Durante estas reuniones continuó concentrándose en su objetivo número uno: asegurar un compromiso continuo con las necesidades de los refugiados sirios y de todos los refugiados en el mundo.