Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Los refugiados llevan el cricket de primera categoría a Afganistán

Historias

Los refugiados llevan el cricket de primera categoría a Afganistán

Antiguos refugiados afganos de Pakistán toman el papel principal en hacer del cricket un juego que une a Afganistán.
16 July 2014
Mohammad Nabi (a la izquierda) y Saimullah Shinwari escuchando consejos de su entrenador de bateo en el Estadio de Cricket de Kabul.

KABUL, Afganistán, 16 de julio de 2014 (ACNUR) – Con las montañas de los alrededores de Kabul como telón de fondo, un grupo de jóvenes se encuentra reunido en círculo en el estadio de cricket, en un caluroso día de verano, para escuchar consejos de su instructor de bateo después de una nueva sesión de entrenamiento.

Siete de los jóvenes y entusiastas jugadores de este equipo, entre ellos el capitán Mohammad Nabi Eisakhel, de 29 años de edad, son ex refugiados procedentes de Pakistán. "Trajimos con nosotros el cricket a Afganistán", manifiesta.

El joven, al igual que muchos en el equipo, aprendió a jugar este deporte en Pakistán. "Solía esconderme de mis padres y jugar al cricket en la escuela", cuenta. "Entonces, no había futuro en el cricket. Ahora somos un país con un equipo de verdad".

Con Nabi como capitán, Afganistán se clasificó en octubre de 2013 para la Copa Mundial que se celebrará en el año 2015, venciendo a Kenia – un gran logro para un país tan nuevo en el deporte-.

La familia de Nabi – primos, tíos, padres, hermanos y hermanas – dejó Afganistán durante la ocupación soviética en la década de 1980. Como eran relativamente pudientes, vivieron en casas alquiladas y comenzaron negocios en Pakistán. Nabi nació en Peshawar y fue a la escuela allí, escabulléndose para jugar al cricket cada vez que podía. Jugó en los campos de refugiados de Peshawar y, más tarde, en clubes de cricket.

Al igual que millones de refugiados que tuvieron esperanza cuando la guerra civil terminó en 2001, la familia de Nabi volvió a Jalalabad un año después. Él tenía 17 años de edad y logró un puesto en un equipo para jugar durante un tiempo en Afganistán. Nunca miró hacia atrás y, el año pasado, asumió el papel de capitán de la selección nacional.

Nabi, lanzador y bateador, es el que más experiencia internacional tiene del equipo. Resuelto y seguro, fue elegido en 2013 para el equipo Sylhet Royals en la Premier League de Bangladesh. Siendo más joven, entre los años 2006-2007, jugó para el equipo Marylebone Cricket Club (MCC). Su sueño es jugar en la Premier League de India.

"Todor era extraño cuando regresé por primera vez", afirma. "La guerra no había dejado nada, todo estaba roto. Pero ahora los edificios han sido reconstruidos, las carreteras han sido reparadas y los mercados reabrieron. Tenemos campos de cricket y academias adecuadas; antes no teníamos nada".

Samiullah Shinwari, con sus ojos claros y su conducta seria, es otra estrella del equipo nacional. Este lanzador y bateador de 27 años de edad, prefiere el lanzamiento off-spin. Hijo de un imán, nació en Jalalabad, pero su familia huyó en la década de 1990 durante el régimen talibán.

"Era muy pequeño entonces. Mi madre dijo que cruzamos en burros y caminamos a pie por las montañas", relata. Creció en Peshawar y ya en cuarto grado jugaba al cricket.

"Cuando era pequeño, solía ver estos partidos (India – Pakistán) en la televisión. Y tuve un sueño: que algún día Afganistán también tendría un equipo de cricket", confiesa. Samiullah, que jugó por primera vez para el equipo nacional de Afganistán en 2006, se enorgullece de ser parte de aquello que alguna vez soñó.

Tanto Nabi como Samiullah son ejemplos de cómo los refugiados han dado vida a un deporte que ahora es inmensamente popular en Afganistán. El cricket y otros deportes, desafiando fronteras étnicas, congregan a todos los afganos, ya sea celebrando una victoria o lamentando una derrota.

El registro más antiguo de cricket en Afganistán es de las tropas británicas jugando en Kabul en 1839, aunque parece que no dejaron ningún legado. La Liga de Cricket de Afganistán se formó en 1995, en 2001 se convirtió en un miembro afiliado del Consejo Internacional de Cricket y ha sido un miembro asociado desde junio de 2013. Asimismo, comenzó a ser miembro del Consejo Asiático de Cricket en 2003.

Nabi y Samiullah, que en su día fueron refugiados, han ayudado a que el equipo de cricket de Afganistán – entrenado por cuatro ex jugadores internacionales de Pakistán, Inglaterra, Australia y Sudáfrica – se encuentre listo para jugar al más alto nivel.

"Estamos trabajando", dice Nabi listando recorridos por Zimbabue, las Antillas y luego la Copa Mundial de Australia-Nueva Zelanda que tendrá lugar a principios de 2015. Al mismo tiempo que esperan que les vaya bien en la Copa Mundial, su sueño es vencer a Pakistán, país que los educó para ser jugadores de cricket.

De hecho, estuvieron muy cerca en la primera Twenty20 Internacional entre los dos países, en Sharjah en diciembre de 2013, cuando Pakistán ganó con la última bola. "No hemos hecho esto todavía, pero esperamos realizarlo", dice Samiullah. "¡Nuestro país y nuestra gente estará muy feliz!".

Por Nayana Bose en Kabul, Afganistán