Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Naciones latinoamericanas se comprometen a dar mayor protección a refugiados y apátridas

Historias

Naciones latinoamericanas se comprometen a dar mayor protección a refugiados y apátridas

Dieciocho naciones latinoamericanas cerraron una importante reunión llevada a cabo en Brasil, con el acuerdo de aumentar esfuerzos por la protección de los refugiados en la región.
12 November 2010
Participants at the international meeting in Brasilia on refugee protection, statelessness and mixed migratory movements. [for translation]

BRASILIA, Brasil, 12 de noviembre (ACNUR) – Dieciocho naciones latinoamericanas cerraron una importante reunión llevada a cabo en Brasil, con el acuerdo de aumentar esfuerzos por la protección de los refugiados, desplazados internos y apátridas en la región. El compromiso surgió en la "Declaración de Brasilia sobre la Protección de los Refugiados y Personas Apátridas en América", adoptada el pasado jueves en la capital brasilera.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una declaración pública hecha el viernes en Ginebra, aceptó oficialmente la declaración surgida al final del Encuentro sobre Protección de Refugiados, Apátridas y Movimientos Migratorios Mixtos en las Américas, organizado por el Ministerio de Justicia de Brasil.

"Esta es una declaración histórica, que espero que resulte no sólo en mejoras a la protección de los refugiados y otras personas desplazadas a lo largo de América, sino que además acelere los esfuerzos globales para mejorar la situación de los desplazados y acabe el flagelo de la apatridia", dijo Guterres.

"Le hago un llamado a los gobiernos de otras regiones a tomar ejemplo del liderazgo vanguardista que Latinoamérica ha demostrado el día de hoy al hacer esta declaración. Esto es un valioso precedente internacional", agregó el Alto Comisionado.

Uno de los aspectos más resaltantes que incluye la Declaración de Brasilia, es el respeto irrestricto de los países al principio del no devolución (non-refoulement), incluyendo el no rechazo en las fronteras y la no penalización de entradas ilegales. También apoya la constante incorporación de los factores de género, edad y diversidad, en las leyes nacionales sobre refugiados y desplazados internos.

En tercer lugar, la Declaración alienta a los Estados a adoptar mecanismos que permitan abordar nuevas situaciones de desplazamiento no previstas en la Convención de las Naciones Unidas de 1955. También reafirma muchos de los compromisos que han adoptado los 20 países en el Plan de Acción de México de 2004, el cual fue acogido para proteger a los refugiados en América Latina.

Funcionarios de alto rango del ACNUR, incluyendo el Director de Protección Internacional, Volver Türk, asistieron a la reunión, lo cual marcó el lanzamiento de las conmemoraciones en América, del 60º aniversario del ACNUR.

Si bien Türk, señaló la larga tradición de América en el otorgamiento de asilo y protección a las personas necesitadas, así como el historial de buenas prácticas de la región, también resaltó que aún quedan muchos retos. El hizo especial mención a la urbanización, la violencia relacionada con pandillas, flujos migratorios mixtos, desplazados internos y apátridas.

Además de la celebración de su 60º aniversario, el ACNUR celebrará también a finales del próximo año los 50 años de la Convención de las Naciones Unidas para la Reducción de la Apatridia, una de las dos convenciones de las Naciones Unidas sobre la apatridia. La agencia para los refugiados hará presión para persuadir a más países a adoptar las convenciones y reducir el número de personas apátridas, el cual se estima en unos 12 millones.

El ministro de Justicia Luiz Paulo Barreto y el director de la División de Protección Internacional del ACNUR, Volker Türk, participan en la campaña "Vamos a ponernos en los zapatos de los refugiados y a dar el primer paso para entender su situación".

A pesar de que la apatridia es relativamente atípica en la región, Türk urgió a más países de América a que accedan a las dos convenciones, notando que apenas seis países formaban parte de la Convención de 1961 y que sólo 13 habían participado en la Convención de 1954 sobre el Estatus de las Personas Apátridas. "Nuestra oficina está preparada para dar apoyo a los gobiernos que deseen formar parte de estas convenciones", dijo.

Al margen del encuentro del jueves, Türk, por parte de ACNUR y el anfitrión de la conferencia, el Ministro de Justicia de Brasil, Luiz Paulo Barreto, impulsaron el lanzamiento de una campaña de conscientización para promover la tolerancia para con los refugiados. Bajo la campaña "Ponte en los zapatos de un refugiado", miembros del público pudieron usar brevemente los zapatos de un refugiado y aprender un poco más sobre sus historias y retos individuales.

Los países que adoptaron la Declaración de Brasilia son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los Estados Unidos y Canadá participaron como observadores en la reunión internacional llevada a cabo en Brasilia.

Por Francesca Fontanini y Luiz Fernando Godinho en Brasilia, Brasil