Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Países del Caribe se reunieron para discutir sobre la protección de refugiados y apátridas

Historias

Países del Caribe se reunieron para discutir sobre la protección de refugiados y apátridas

Se realizó en las Islas Caimán los pasados 10 y 11 de septiembre la cuarta reunión subregional del proceso Cartagena+30, con la participación de 11 países y territorios del Caribe.
15 September 2014
El evento del 10 y 11 de septiembre fue la cuarta y última reunión subregional del proceso "Cartagena+30".

WASHINGTON, D.C., Estados Unidos, 15 de septiembre de 2014 (ACNUR) – Representantes de los gobiernos de 11 Estados y territorios del Caribe, junto con los representantes de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones regionales, se reunieron el 10 y 11 de septiembre en Gran Caimán, Islas Caimán, para la Conferencia regional de los países del Caribe sobre la protección de las personas refugiadas y apátridas, organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En el discurso de apertura, la Directora de la Oficina del ACNUR para las Américas, Marta Juárez, indicó que "Dada la complejidad de las formas actuales de los movimientos marítimos, y reconociendo las características específicas de esta región, estamos convencidos que el Caribe debería formar parte del debate global sobre las respuestas coordinadas de protección".

La conferencia se realizó con el objetivo de promover la cooperación y el diálogo regional e identificar buenas prácticas en la gestión de los flujos migratorios mixtos en el Caribe, así como para examinar los mecanismos de protección para las personas que se desplazan dentro de tales flujos. Los movimientos migratorios mixtos ocurren principalmente por vía marítima e incluyen a solicitantes de asilo, refugiados, víctimas de la trata de personas, menores no acompañados y migrantes económicos, los cuales usan a menudo las mismas rutas y los mismos medios, aunque procedan de lugares distintos, dentro o fuera de la región. La conferencia también abordó los temas de la determinación del estatuto de refugiado, de la identificación de soluciones duraderas para las personas refugiadas y cuestiones relativas a la apatridia.

En su discurso, el primer ministro de las Islas Caimán, Alden McLaughlin, afirmó: "las Islas Caimán se enorgullecen de ser una nación progresista y un buen ciudadano de la comunidad internacional, en la cual ocupamos un papel importante. Sin embargo, antes de convertirnos en las Caimán que somos ahora, nuestra gente surcaba los océanos para ganarse la vida. Por eso, comprendemos muy bien los peligros que existen en mar abierto. De hecho, muchos de nuestros marineros han muerto en el mar. Es natural, por lo tanto, que nos unamos a las naciones líderes en el mundo en el reconocimiento de nuestra responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos y, por ende, la vida humana. El tema de los refugiados tiene una significativa importancia a nivel local y nos ofrece la oportunidad de abrazar al espíritu y los valores de los tratados de derechos humanos a los cuales nuestras islas se han adherido. Y eso es lo que hicimos".

En febrero de este año el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, lanzó el proceso "Cartagena+30", invitando a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe a participar en un amplio proceso consultivo con el objetivo de identificar los principales desafíos contemporáneos en materia de protección en la región y elaborar una hoja de ruta común para encontrar soluciones a la problemática de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas forzadamente y apátridas.

El evento del 10 y 11 de septiembre fue la cuarta y última reunión subregional del proceso "Cartagena+30", que culminará en diciembre con una reunión ministerial en Brasil, con la cual se conmemorará el 30º aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados. Esta ha sido la primera vez que la región del Caribe se ha sumado a los países latinoamericanos en un proceso conmemorativo de la Declaración de Cartagena. Se espera que con la reunión de diciembre se abra una década de cooperación regional al inaugurarse un plan de acción compartido en tema de refugiados y otros grupos vulnerables. Eso ofrecerá la oportunidad de construir un marco regional común para la protección para encontrar las respuestas adecuadas a los desafíos contemporáneos en un espíritu de solidaridad.

"Para el Caribe, esta reunión representa un punto de inflexión en su búsqueda de soluciones prácticas, efectivas y creativas para las cuestiones relativas a las personas refugiadas y apátridas. Las conclusiones y recomendaciones que emanarán de esta reunión ofrecerán al Caribe la oportunidad de encontrar soluciones dentro de la región y recoger apoyo y asistencia desde fuera de la región", dijo Shelly Pitterman, representante regional del ACNUR en Washington al inicio de la conferencia.