Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Presentan CONAPRED, ACNUR y CDHDF la convocatoria al concurso de cuento sobre personas refugiadas

Historias

Presentan CONAPRED, ACNUR y CDHDF la convocatoria al concurso de cuento sobre personas refugiadas

Por sexto año consecutivo se presentó en México la convocatoria del Concurso de Cuento "¿Y si yo fuera una persona refugiada . . . ? Comenzar de nuevo en otro país".
25 April 2013
El Representante del ACNUR y el Presidente de Conapred junto con cuatro de los chicos ganadores del certamen pasado.

MÉXICO, D.F., 25 de abril (ACNUR) – Con el fin de que las y los jóvenes y niñas y niños conozcan la problemática que viven a diario 42 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (Conapred), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), presentaron por sexto año consecutivo la convocatoria del Concurso de Cuento "¿Y si yo fuera una persona refugiada . . . ? Comenzar de nuevo en otro país", así como el libro con los cuentos ganadores de la quinta edición.

El Museo Memoria y Tolerancia fue la sede de la presentación de los relatos que reflejan algunas de las situaciones que viven las personas refugiadas al huir de su país de origen, como son: persecución, violencia, conflictos armados, violación masiva de sus derechos humanos, xenofobia, discriminación y revictimización al llegar a otros países en el proceso de construcción de una nueva vida, así como las acciones o situaciones positivas que permiten su integración a la vida cotidiana de aquellos lugares en los que los han acogido.

El Representante del ACNUR en México, Hamdi Bukari hizo un llamado a las niñas, niños y jóvenes en México a participar en el concurso "Queremos que se pregunten ¿Y si fuera yo quien tuviera que huir de mi país? ¿Cómo me sentiría si tuviera que dejar todo atrás y empezar de nuevo en una tierra extraña? ¿Qué haría yo si tuviera que separarme de mi familia, de mis amigos, de mis conocidos? ¿Si tuviera que dejar mis planes, mis proyectos, mi vida?"

Durante su intervención Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred hizo un llamado al Senado de la República a no debilitar la Ley sobre Refugiados y Protección complementaria que está en proceso de reforma y por el contrario, aprovechar esto para "mejorarla y tener en cuenta la perspectivas de las instituciones especialistas que han dado su visión sobre este proceso de tal manera, que la ley nos dé posibilidades de mejorar e implementar la política pública".

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aseguró que este tipo de ejercicios promueve que los niños, niñas y las y los jóvenes se pongan "en los zapatos" de las personas refugiadas y los retos que sortean al estar fuera de sus países de origen.

Durante el evento se rindió un homenaje al escritor, periodista y refugiado español Felipe de la Lama-Noriega, quien fuera jurado del concurso en varias ocasiones y quien falleció en enero de este año.

La convocatoria estará abierta del 25 de abril al 20 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Refugiado. Podrán participar niños, niñas y jóvenes de 12 a 18 años que vivan en México.

Los interesados podrán consultar la página www.acnur.org y el micrositio de la convocatoria para tener más detalles.

Los cuentos ganadores de la quinta edición fueron: A través del monzón de Linda Patricia Martínez Rodríguez; Desde aquí de Leonardo Daniel Naranjo Martínez; Historia de Minné, una refugiada guatemalteca en México de Mireya Loreley Cruz de la Cruz; Una esperanza de Jesús Rojas Díaz; Liberando ni corazón afgano de Daniela A. Ruiz Martínez; El mismo cielo de Ana Karen López Salas; Lluvia de Sol de Paulina Carolina Camarena Cundapi y Algo que ella debe hacer de Ricardo Antonio González Vela.