Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Ya hay más de 1,45 millones de personas desplazadas en Pakistán

Historias

Ya hay más de 1,45 millones de personas desplazadas en Pakistán

In northern Pakistan's massive displacement crisis, the number of people who have fled fighting in the north-west surges to 1.45 million. [for translation]
19 May 2009
A displaced Pakistani girl carries a bucket of rice as her sister follows in Yar Hussain camp. [for translation]

ISLAMBAD, Pakistán, 19 de mayo de 2009 (ACNUR) – El número de personas que están huyendo de la zona de conflicto del valle de Swat, en Pakistán, ya representa el mayor y más rápido flujo de desplazados de la historia reciente. Según los últimos números provistos por el Departamento de Bienestar Social de la provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP por sus siglas en inglés), hay 1.454.377 personas desplazadas desde el 2 de mayo que fueron registradas en 89 centros en distintos puntos del país.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, culminó el domingo 17 de mayo una visita de tres días a Pakistán, donde aprovechó para hacer un llamamiento a la comunidad internacional por ayuda "urgente y masiva" para los millones de personas desplazadas por los combates en el noroeste del país.

"Es una de las crisis más dramáticas de los últimos tiempos", advirtió Guterres, quien destacó que los trabajadores humanitarios están luchando para mantener los niveles de asistencia a pesar de la rapidez y la escala de los desplazamientos, y advirtió sobre el peligro de desestabilización en el país si las personas desarraigadas y las decenas de miles de familias de acogida que tratan de ayudarlos no reciben ayuda rápidamente.

"Es como tratar de atrapar algo que se te escapa constantemente, porque el número de las personas que se desplazan cada día no deja de crecer y la ayuda nunca es suficiente", afirmó, y agregó que "dejar a estas personas sin la ayuda que necesitan, con semejantes números, podría transformarse en un importante factor de desestabilización".

Del total de los desplazados, la gran mayoría – 1.323.427 – están viviendo fuera de los campos, mientras que 130.950 lo hacen dentro. A su vez, estas personas se suman a los más de 500 mil desplazados ya registrados en la NWFP que habían huido de conflictos anteriores en los distritos de Bajaur o Swat, con lo que el total de desplazados en la región supera las dos millones de personas.

Durante su misión, Guterres visitó varios campos en el área de Swabi, al noroeste de Islambad, y en Kachagari, cerca de la ciudad de Peshawar, donde pudo reunirse con personas desplazadas. "Cada persona es un caso especial y tiene una historia para contar. Todos han sufrido mucho, teniendo que abandonar su comunidad, en algunos casos a sus familias, sus casas y propiedades, y a veces incluso han tenido que ver morir a un familiar o a un amigo. Es necesario que la comunidad internacional reconozca este enorme sufrimiento", afirmó Guterres.

Se espera que tanto el gobierno de Pakistán como las Naciones Unidas realicen sendos llamamientos esta semana para buscar fondos y donaciones para asistir a los desplazados y a las familias que los están acogiendo. Guterres estimó que el monto total requerido por las agencias de la ONU rondaría los cientos de millones de dólares, y aprovechó para recordar a los donantes la generosidad mostrada por Pakistán durante décadas con millones de refugiados afganos en su territorio: "Espero que la comunidad internacional responda masivamente".

Cuando se le consultó sobre si cabía esperar una respuesta masiva de los donantes en tiempos de crisis económica, Guterres dijo que había una obligación moral para hacerlo: "Todos sabemos que vivimos en momentos de crisis económica y financiera. Pero la misma comunidad internacional que encontró el dinero para rescatar al sistema financiero tiene también la obligación de ayudar a las personas necesitadas".© ACNUR