Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR reanuda programa de repatriación para refugiados angoleños en la RDC

Notas de prensa

ACNUR reanuda programa de repatriación para refugiados angoleños en la RDC

4 November 2011

El ACNUR reanudó hoy un programa de repatriación para los refugiados angoleños en la República Democrática del Congo (RDC) después de una suspensión de cuatro años. 252 personas están siendo repatriadas a Angola desde la ciudad Kimpese, a unos 220km al oeste de Kinshasa.

Las repatriaciones voluntarias en gran escala organizadas para los refugiados angoleños en la RDC fueron suspendidas en el 2007 debido a dificultades logísticas y de otras índoles en ese momento. Entre el 2003 y el 2007, ACNUR ayudó a unos 57.000 angoleños a regresar a su hogar desde la RDC.

En la RDC viven hoy en día unos 80.000 refugiados angoleños, que han permanecido en el exilio por décadas. Las nuevas iniciativas de repatriación surgen después de una encuesta del ACNUR en el 2010 en la que se descubrió que 43.000 personas estaban interesadas en retornar a su país, y seguido de un nuevo acuerdo tripartito entre Angola, RDC y ACNUR que se firmó en junio de este año. Alrededor de 20.000 personas ya se anotaron para que ACNUR los asista en la repatriación.

Los refugiados han informado el personal del ACNUR que quieren regresar a su país gracias a las mejores perspectivas de paz en Angola, debido a que sus familias los están esperando y porque extrañan a su país y creen que van a estar mejor allí. Entre los que regresan a su casa hoy está una señora de 91 años que espera reencontrarse con sus hijos que ya retornaron a Angola.

Esta mañana debería salir un convoy de siete autobuses desde Kimpese, para cruzar la frontera con Angola a alrededor de las 11 de la mañana, hora local. El viaje hasta la frontera es de aproximadamente 80 Km.

En la preparación para su regreso, los refugiados llegaron ayer (jueves) de los pueblos en los alrededores de Kimpese y pasaron la noche en un centro de tránsito. Se les realizó un chequeo médico, vacunaciones, y recibieron formularios de repatriación voluntaria, que les sirven como documentos de identidad hasta que tengan sus documentos angoleños.

Los refugiados angoleños repatriados están siendo escoltados por una Delegación Ministerial de la RDC y el representante del ACNUR en la RDC. El ACNUR está planeando dos convoyes de repatriados por semana.

Angola aseguró a todos los refugiados que las autoridades los van a ayudar con programas de vivienda, microcrédito, capacitación vocacional y otros proyectos. El ACNUR va a monitorear el proceso de reintegración por hasta 18 meses.

La repatriación de los refugiados angoleños también está siendo llevada a cabo desde otros países en la región. Se espera que las operaciones de repatriación de la República de Congo empiecen pronto. Hace unas semanas, 17.000 refugiados angoleños retornaron de Zambia.

Las repatriaciones a gran escala involucran grandes desafíos logísticos. Las carreteras y los puentes tienen que ser arreglados – y las dificultades aumentan con el principio de la temporada de lluvia.

Unos 113.000 angoleños refugiados permanecen todavía en la RDC, la República del Congo, Zambia, Botswana y Namibia.

En Octubre, el ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hicieron un llamamiento para US$ 21 millones para ayudar a los refugiados angoleños a retornar a su país desde los países de asilo. Hasta ahora solo recibimos US$ 8 millones.