Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

En cuatro meses, ACNUR observa progreso en el sur de Kirguistán

Notas de prensa

En cuatro meses, ACNUR observa progreso en el sur de Kirguistán

8 October 2010

Cuatro meses después de la violencia en el sur de Kirguistán, el personal de ACNUR allá está reportando a la fecha buen progreso en los esfuerzos para ayudar a los desplazados y los retornados.

Los eventos de junio en las ciudades sureñas de Osh y Jalalabad y sus alrededores afectaron a alrededor de medio millón de personas. Cerca de 2.000 casas resultaron dañadas y más de 1.700 totalmente destruidas. Unas 400.000 personas se desplazaron, incluyendo los 75.000 repatriados; muchos de los cuales perdieron sus documentos personales en el proceso, creando subsiguientes dificultades para ellos en la reanudación de una vida normal.

Después de la violencia de junio, al ACNUR se le dio el papel de coordinar los grupos de protección y albergue de la respuesta humanitaria internacional. Nuestro trabajo ha consistido en la construcción de albergues provisionales, la recuperación de documentos personales, protección y movilización de la comunidad orientadas a garantizar el alojamiento de las personas antes del invierno, así como garantizar el acceso a los servicios básicos. Nuestros equipos también han estado contribuyendo al fomento de la confianza y la prevención de futuros desplazamiento.

Con nuestros socios ACTED, el Consejo Danés para los Refugiados y Save the Children hemos estado construyendo 1.335 albergues de emergencia provisionales, mientras que la Cruz Roja Internacional ha construido otros 370. Al momento, 1.340 bases han sido colocadas y 841 centros de acogida tienen sus paredes terminadas o ya han sido techados. Se espera que más de un centenar de familias se muden en casas construidas con la asistencia del ACNUR durante la próxima semana. Las comunidades más afectadas en Osh y Jalalabad parecen revitalizados con los habitantes construyendo albergues temporales en los cimientos de sus casas destruidas.

También antes de la llegada del invierno, estaremos distribuyendo ropa de invierno y zapatos, colchones, mantas, estufas, utensilios de cocina y otros artículos de asistencia a miles de personas desplazadas, familias de acogida, así como otras personas necesitadas en Osh y Jalalabad.

Para acelerar la reemisión de documentos personales o de propiedad extraviados o dañados, el ACNUR ha apoyado el establecimiento de equipos móviles de registro para llegar a las personas en las comunidades más afectadas de Osh y Jalalabad. Al mismo tiempo, estamos apoyando las clínicas jurídicas itinerantes de las ONG que, sin costo alguno, prestan asesoramiento jurídico sobre cuestiones de tierras y propiedades. Durante los últimos tres meses, alrededor de 11.500 personas en las regiones de Osh y Jalalabad se han beneficiado de estas actividades.

Con las elecciones parlamentarias en Kirguistán este fin de semana, el ACNUR espera que la situación se estabilice y que las medidas urgentes de asistencia humanitaria y de fomento de la confianza seguirán siendo otorgadas a las personas necesitadas.