Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Kenia ofrece terreno para establecer un nuevo campamento de refugiados

Notas de prensa

Kenia ofrece terreno para establecer un nuevo campamento de refugiados

6 February 2009

El Gobierno de Kenia ha accedido a proporcionar el terreno para albergar al creciente número de refugiados somalíes que huyen a Kenia para escapar de la escalada del conflicto en su país. El Alto Comisionado adjunto, Craig Johnstone, acaba regresar esta mañana de una misión de tres días a Kenia. En una reunión con el Primer Ministro Raila Odinga, Johnston recibió el firme compromiso por parte del Gobierno de proporcionar terreno para el establecimiento de un nuevo campo de refugiados en el noreste de Kenia que reduzca la presión sobre el creciente y superpoblado complejo de refugiados de Dadaab.

Dadaab, que fue diseñado para albergar a 90.000 personas, en este momento cuenta con una población de cerca de 250.000 personas, lo que le convierte en el mayor y más congestionado campo de refugiados del mundo. Johnstone alertó de que el campo ha llegado a un punto límite.

ACNUR y las autoridades kenianas ya han identificado e inspeccionado 2.000 hectáreas de terreno en Fafi, en el distrito de Garissa, al sur de Dadaab. Calculamos que el nuevo campo podría albergar a 50.000 personas. Johnstone prometió que el nuevo campo sería un modelo medioambiental, que equilibraría cuidadosamente las demandas de los refugiados y de la población local.