Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Mortal quincena en Mogadiscio lleva a más somalíes al desplazamiento

Notas de prensa

Mortal quincena en Mogadiscio lleva a más somalíes al desplazamiento

7 September 2010

El ACNUR está alarmado por un mayor deterioro que estamos observando en la situación de la capital de Somalia, Mogadiscio. Nuestros socios reportan que la lucha en las últimas dos semanas entre el gobierno de transición y al-Shabaab, ha costado más de 230 vidas de civiles con al menos 400 personas heridas y 23.000 desplazadas. En lo que va de año se calcula que más de 200.000 civiles han huido de sus hogares.

Las personas que han sido capaces de alcanzar el norte de Somalia y países vecinos, en su mayoría llegan caminando y en pequeños autobuses viajando sin resguardo. Le dicen a nuestro personal que las calles de Mogadiscio están completamente desiertas y que las personas están demasiado asustadas para salir de sus casas. En estas condiciones peligrosas y difíciles la distribución de ayuda es cada vez más escasa y los que se aventuran a hacerlo están arriesgando sus vidas.

Para empeorar las cosas, huir de Mogadiscio se ha tornado en sí más peligroso y difícil. Las personas están regalando las pertenencias que les quedan por un puesto en un autobús que salga de la ciudad. Al salir de Mogadiscio se enfrentan a nuevos riesgos y dificultades en camino a Puntland, en el norte de Somalia, o Etiopía y Kenia, hacia el oeste y el sur.

Con unas 7.300 personas que han alcanzado Yemen en barco este año, el número de llegadas de somalíes se ha reducido a la mitad en comparación con el mismo período del año pasado. Los refugiados dicen que han tenido que pasar numerosos puestos de control manejados por grupos armados en Somalia antes de llegar a las ciudades y aldeas a lo largo de la costa somalí del Golfo de Adén donde abordan barcos de traficantes.

Mientras tanto, en Kenya, alrededor de 37.000 refugiados somalíes han llegado en lo que va de este año. Esto representa una disminución en aproximadamente un tercio en comparación con los ocho primeros meses de 2009. Sin embargo, en agosto registramos 6.500 nuevos refugiados somalíes – el total más alto en un mes desde junio del año pasado. Los que logran llegar a la frontera con Kenia y registrarse en el complejo de refugiados de Dadaab, dicen que mucha gente se queda en campamentos improvisados de desplazados internos en Somalia, ya que temen reclutamiento forzoso y abusos por parte de las milicias que operan en el sur de Somalia. Además, no hay transporte y cuando hay, muchos no pueden costear el viaje a la frontera. En muchas zonas las fuertes lluvias también han hecho intransitables las carreteras.

Etiopía es el único país de la región que muestra un continuo aumento en la tasa de llegadas de somalíes. Más de 20.000 somalíes han buscado seguridad y refugio allí, llevando al total de la población de refugiados somalíes a casi 76.000. La mayoría de ellos tienen ya sea familia o vínculos en este país vecino.

En total, casi 68.000 somalíes han huido este año a los países de la región. Después de Afganistán e Irak, Somalia genera el mayor número de refugiados en el mundo. A finales de agosto, había más de 614.000 refugiados somalíes y más de 1,4 millones de desplazados dentro del país. El colapso del Estado, la espiral de violencia y anarquía agravadas por la pobreza, ha dado lugar a una de las peores crisis humanitarias en el mundo y el sufrimiento inaceptable de la población civil.