Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

AECID y ACNUR refuerzan su alianza con la firma de un convenio de colaboración en favor de refugiados y desplazados en el mundo

Historias

AECID y ACNUR refuerzan su alianza con la firma de un convenio de colaboración en favor de refugiados y desplazados en el mundo

1 July 2009

La firma de un convenio de colaboración el pasado martes, entre la Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Elena Madrazo y la Representante de ACNUR en España, Maricela Daniel, supone un paso adelante en la estrategia de colaboración que ambas entidades llevan a cabo desde hace varios años en el ámbito de la acción humanitaria.

Tras la aprobación el pasado mes de febrero del nuevo Plan Director, que marcará las pautas de la Cooperación española hasta 2012 y en un contexto internacional caracterizado por una crisis económica a nivel mundial, AECID mantiene el compromiso de alcanzar el 0,7% de la AOD en cuatro años, reforzando vínculos en el ámbito multilateral, mediante la firma de acuerdos con organismos de Naciones Unidas, como lo ha hecho con la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR.

Los siete millones de Euros que ACNUR recibirá bajo este acuerdo de la Oficina de Acción Humanitaria de AECID, irán destinados a operaciones con refugiados, repatriados y desplazados internos en países como Chad, República Democrática de Congo, refugiados saharauis en Tindouf – Argelia o Pakistán, entre otros.

"Estamos muy agradecidos a la AECID por el anuncio de la contribución especial de un millón de euros para Pakistán y por la celeridad de su respuesta, en un momento en que nos enfrentamos a la mayor crisis de desplazamiento de los últimos años en Oriente Medio", dijo Maricela Daniel, Representante de ACNUR en España.

Los combates entre el ejército pakistaní y los milicianos del pasado mes de mayo en el castigado Valle del Swat – Provincia Frontera Noroeste de Pakistán – provocaron el desplazamiento interno de más de dos millones de personas hacia zonas más seguras del país en apenas un mes. A esta población se suma otro medio millón de paquistaníes que se vieron obligados a huir de sus hogares por los enfrentamientos que comenzaron en agosto 2008 en la misma región. Como parte del equipo de respuesta de la ONU, además de la distribución de materiales de ayuda humanitaria, ACNUR lidera en Pakistán los trabajos de gestión y coordinación de los campamentos, protección y apoyo a las autoridades para el registro de la población desplazada.

Con 42 millones de personas desarraigadas por conflictos en el mundo de los que un 80% suelen ser mujeres y niños, el apoyo del Gobierno español a los programas del ACNUR es más que bienvenido. Presente en 116 países y tras 60 años de andadura, la Agencia para los Refugiados se financia en un 98% con contribuciones voluntarias de países donantes, fundaciones, socios y particulares que ayudan para sufragar las operaciones de emergencia y asistencia humanitaria para las personas más vulnerables de la tierra.

Por María Jesús Vega
En Madrid, España