Hacia la erradicación de la apatridia en las Américas
Hacia la erradicación de la apatridia en las Américas
SAN JOSÉ, Costa Rica, 5 de agosto de 2014 (ACNUR) – El 29 y 30 de Julio se realizó en la ciudad de Montevideo la tercera edición del Curso Regional sobre Apatridia, contando con la República Oriental del Uruguay como país anfitrión, y el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Participaron del curso funcionarios de gobiernos de Latinoamérica y, por primera vez, de algunos países del Caribe (Bahamas, Curacao, y Haití, así como funcionarios del ACNUR.
Este año, el curso se realizó en ocasión del 60° aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y del proceso conmemorativo del 30° aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 (Cartagena+30), y tuvo el propósito de apoyar los esfuerzos encaminados hacia la erradicación de la apatridia en el continente en los próximos diez años. Entre los panelistas disertaron el Dr. Alberto Pérez Pérez, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Rosa Iris Diendomi Álvarez del Movimiento Reconocido, Belinda Portillo de Plan International Honduras, Charles Abbott III del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Susana Falca del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Durante el desarrollo del curso se abordaron aspectos relativos a la nacionalidad como derecho humano, a la prevención y reducción de la apatridia, y a la identificación y protección de las personas apátridas. Los expositores se refirieron, asimismo, a las causas y consecuencias de la apatridia, a las convenciones sobre apatridia y el mandato del ACNUR, a las salvaguardas relativas a la adquisición, pérdida, renuncia y privación de la nacionalidad, así como los mecanismos de identificación y determinación de la condición de apátrida, y los derechos fundamentales de las personas apátridas.
Se destacó la participación de una gran variedad de funcionarios gubernamentales, tales como representantes de poderes legislativos, miembros de Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comisiones Nacionales para los Refugiados (CONARES), así como de oficinas de migraciones y extranjería. En el marco del curso se discutió cómo aprovechar el proceso conmemorativo Cartagena+30 con el objetivo de lograr que las Américas sea la primera región a nivel mundial que logre erradicar la apatridia en 10 años.
Por Guillermina Gutnisky en San José, Costa Rica