Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La OIT y ACNUR se comprometen con empleo digno para las personas refugiadas, desplazadas y comunidades de acogida

Avisos

La OIT y ACNUR se comprometen con empleo digno para las personas refugiadas, desplazadas y comunidades de acogida

10 Julio 2023 Disponible también en:
Logo ACNUR
El Plan de Acción Conjunto (2023-2025), resultado de seis consultas regionales interagenciales, establece las prioridades para avanzar hacia un mundo laboral inclusivo en contextos de desplazamiento forzado.

GINEBRA – A finales de 2022, había 108,4 millones de personas que se vieron forzadas a huir de sus hogares, de acuerdo con un informe anual emblemático de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Con el 67 por ciento de las personas desplazadas en situaciones prolongadas, se requiere urgentemente un mundo laboral inclusivo para promover sus derechos, dignidad y autosuficiencia y lograr la justicia social, la resiliencia y la paz.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha estado comprometida con la protección de los trabajadores refugiados desde su creación en 1919. Para apoyar aún más a los Miembros afectados por el desplazamiento forzado, la OIT adoptó los Principios rectores: Acceso de refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza al mercado de trabajo en 2016 y Recomendación 205 sobre el empleo y trabajo digno para la paz y la resiliencia en 2017. Ese mismo año, la OIT y ACNUR firmaron un acuerdo para ampliar su colaboración de larga data con el fin de crear soluciones duraderas para los refugiados, otras personas desplazadas por la fuerza y las comunidades de acogida.

Este tercer Plan de Acción Conjunto (JAP, por sus siglas en inglés) establece una serie de actividades para 2023-2025 con tres objetivos generales que se refuerzan mutuamente: (1) mejorar la gobernanza del acceso al mercado laboral y al trabajo digno; (2) fortalecer la aplicación de los derechos relacionados con el trabajo digno; y (3) aumentar las oportunidades de empleo, competencias y aprendizaje permanente, ingresos y medios de vida.

El JAP es el resultado de seis diálogos regionales a los que asistieron más de 180 miembros del personal de los equipos locales y globales de ambas agencias. Estas consultas sirvieron para reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante los años anteriores de colaboración y explorar posibles áreas de acción complementaria reforzada. El Plan de Acción incluye nuevas áreas temáticas de trabajo, como el cambio climático y las plataformas digitales de trabajo, para responder mejor a los retos contemporáneos de la movilidad y el futuro del trabajo.

Para ayudar a cada organización a identificar mejor las oportunidades de colaboración, se han creado la Guía 101 de la OIT (disponible en inglés) y la Guía 101 de ACNUR (disponible en inglés) para comprender mejor nuestros respectivos mandatos, enfoques y actividades relacionadas con el apoyo al trabajo digno para la población desplazada por la fuerza y sus comunidades de acogida.

En vísperas del segundo Foro Mundial sobre los Refugiados, que se llevará a cabo en diciembre de 2023, se celebrará una reunión conjunta de alto nivel a finales de este año para debatir medidas concretas e inmediatas para aplicar este plan de acción.