Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR intensifica su respuesta ante el fenómeno de El Niño y el impacto del cambio climático en América Latina

Comunicados de prensa

ACNUR intensifica su respuesta ante el fenómeno de El Niño y el impacto del cambio climático en América Latina

11 Diciembre 2023
Un hombre camina cargando una maleta en sus hombros en medios de los escombros, en una zona litoral.

A finales de octubre de 2023, el huracán Otis afectó a cerca de 850.000 personas en Acapulco, México.

CIUDAD DE PANAMÁ – A través de talleres sobre gestión de albergues, capacitaciones para líderes y lideresas locales, y apoyo a los planes de emergencia de gobiernos y otros organismos, ACNUR – la Agencia de la ONU para los Refugiados – fortalece medidas de preparación y mitigación para garantizar la protección y resiliencia de las personas desplazadas por la fuerza y sus comunidades de acogida frente a los nefastos efectos del cambio climático en la región.

Estas acciones ocurren ante un escenario en el cual el fenómeno de El Niño y el aumento de las temperaturas globales están agravando la situación e incrementando los riesgos de protección de estas personas en América Latina. Se prevé que este fenómeno pueda tener fuertes impactos al menos hasta abril de 2024.  

“En los últimos años, hemos presenciado los efectos del cambio climático en las mismas comunidades donde ACNUR trabaja. Este desafío vuelve aún más compleja la respuesta humanitaria, ya que se suma a las dificultades inherentes que sobrellevan las personas refugiadas y desplazadas, exacerbando su situación de vulnerabilidad”, enfatizó José Samaniego, Director Regional de ACNUR para las Américas.

En Ecuador, donde numerosas personas refugiadas y migrantes residen en áreas propensas a desastres naturales, ACNUR está intensificando la prevención y preparación, en complemento a los esfuerzos del gobierno. Esto incluye capacitaciones a líderes y lideresas, talleres en gestión de albergues con la Secretaría de Gestión de Riesgos, y acciones informativas sobre la preparación para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño. En el marco del coliderazgo de ACNUR en el sector de Albergues del equipo humanitario país del Sistema de la ONU, la colaboración se extiende a 8 albergues nacionales y a una red más amplia de alojamientos en ciudades que reciben a un número importante de población refugiada, y dispone de kits de emergencia que beneficiarían a unas 8.500 personas afectadas por desastres.

En Perú, desde marzo de 2023 el fenómeno de El Niño ha impactado a casi medio millón de personas, afectando a la comunidad local y a áreas con gran concentración de personas refugiadas y migrantes. ACNUR está apoyando en la preparación y respuesta coordinada con instituciones públicas que trabajan en las áreas de desarrollo, inclusión social y gestión del riesgo de desastres, así como con otras agencias de la ONU en el país, ONG, socios y donantes. De esta manera se prioriza la inclusión de las personas refugiadas y desplazadas en los programas de respuesta a situaciones de emergencia climática, así como en los planes de contingencia del Estado, para asegurar su acceso a la asistencia.

Por otra parte, el reciente impacto del Huracán Otis en las costas del Pacífico de México, potenciado en parte por el fenómeno de El Niño, demostró la necesidad de fortalecer el trabajo de prevención y de apoyo a las autoridades locales. ACNUR, junto con otras agencias de Naciones Unidas, apoya a las autoridades locales en su respuesta humanitaria, en los alojamientos temporales, y trabaja para garantizar la protección de los grupos más vulnerables. En México también se observa el impacto del cambio climático en la erosión costera, por ejemplo, en la comunidad de El Bosque, en Tabasco. ACNUR, junto con otras agencias de Naciones Unidas, está trabajando con la comunicad en la búsqueda de soluciones.

En un contexto de recursos cada vez más limitados, y el aumento de las necesidades tanto a nivel nacional como local, se requiere una respuesta coordinada y colaborativa. Sin apoyo suficiente y sostenido para trabajar en acciones de preparación y resiliencia, y también para atender las necesidades humanitarias que surgen a raíz de estos fenómenos, el impacto del cambio climático agravará aún más la realidad de las personas desplazadas forzosamente.

“Por ello estamos trabajando con otras agencias, los gobiernos y las comunidades afectadas para que las personas refugiadas y desplazadas sean debidamente incluidas en los planes nacionales de adaptación, respuesta a emergencias y desastres naturales”, enfatizó Samaniego.

En el marco de la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, ACNUR emitió un urgente llamado a la acción inmediata y colectiva para afrontar el impacto del cambio climático y sus profundos efectos en las poblaciones desplazadas y las comunidades que las reciben. En esta línea, la campaña global “¿Cómo escapar del cambio climático?” se dedica a difundir el mensaje de que la crisis climática afecta a todos, pero no por igual: las personas refugiadas y desplazadas y las comunidades de acogida son quienes más sufren los estragos de un mundo cambiante.

Para más información, favor de contactar: