Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Europa

Europa

Europa ha recibido personas refugiadas a lo largo de su historia. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 nació en respuesta a las apremiantes necesidades que tenían las personas refugiadas a causa de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, Europa ha recibido a personas que huyen de conflictos, persecuciones y violaciones a los derechos humanos.

Las cifras de personas refugiadas en Europa varían: aumentan en momentos de agitación, pero disminuyen cuando se encuentran soluciones. Con el apoyo de ACNUR, las autoridades y las comunidades se esfuerzan por dar la bienvenida a las personas refugiadas. Además de ellas, el mandato de ACNUR incluye también a personas solicitantes de asilo, apátridas y aquellas forzadas a huir dentro de su propio país (personas desplazadas internas).

Explore las páginas de países en esta región:

Al 31 de diciembre de 2020, en Europa había doce millones de personas de interés para ACNUR (es decir, 100.000 menos que en 2019). A nivel mundial, el número de personas de interés para ACNUR asciende a 82,4 millones. Con un buró regional y 38 oficinas en toda Europa, ACNUR opera en 49 países y un territorio en la región.

A continuación se indica qué hace ACNUR para cumplir con su mandato.

¿Qué papel juega ACNUR en Europa?

Como guardián de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, ACNUR apoya a los Estados en el cumplimiento de las obligaciones internacionales que tienen a su cargo con respecto a la construcción y el mantenimiento de sistemas de asilo justos y eficientes de conformidad con el derecho internacional. Resulta particularmente preocupante ver que el derecho humano al asilo, que es fundamental, se esté cuestionando cada vez más en Europa desde hace algunos años y que, en ese contexto, sean pocos los esfuerzos por denunciar las contravenciones al derecho internacional de los refugiados o por contrarrestar la expansión de la retórica que provoca miedo y ataca a las personas refugiadas.

Con el fin de mejorar los esfuerzos de defensa conjuntos, movilizar recursos y contrarrestar el discurso negativo, ACNUR crea y fortalece alianzas y mecanismos de coordinación para obtener apoyo de largo alcance de partes interesadas en la esencia del Pacto Mundial sobre los Refugiados.

ACNUR apoya el esfuerzo que realizan los gobiernos y otras partes interesadas para encontrar soluciones en favor de las personas refugiadas (sobre todo en lo que hace al reasentamiento, la integración y el retorno voluntario). Asimismo, ACNUR promueve vías seguras y reguladas por las cuales las personas refugiadas pueden ser admitidas en un tercer país, con inclusión de programas de patrocinio comunitario, reunificación familiar, becas y visas humanitarias.

De igual forma, en congruencia con la campaña #IBelong, ACNUR aboga por el fin de la apatridia en Europa y en el mundo hacia 2024. Al mismo tiempo, ACNUR está ejerciendo presión para que se emprendan acciones conjuntas en Europa con el propósito de prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo, así como mejorar la recepción de solicitantes de asilo.

ACNUR genera y publica estadísticas y datos sobre la situación de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas; de igual forma, sensibiliza al público para fomentar la inclusión y la empatía.

Desde 2020, la pandemia de COVID-19 ha tenido graves consecuencias socioeconómicas para toda la población europea. En ese sentido, las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas se han visto particularmente afectadas. De hecho, la pandemia ha obstaculizado el acceso de ACNUR y sus socios a las personas para las que trabajan. Para superar este reto, ACNUR ha ampliado el uso de redes sociales, líneas de ayuda y otros canales de comunicación para garantizar la continuidad de los servicios de protección.

¿Cuál es la diferencia entre personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes?

Las personas refugiadas son aquellas que han tenido que abandonar su país por miedo a ser perseguidas. Estas personas cuentan con protección jurídica en términos de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, del Protocolo de 1967 y de otros instrumentos. ACNUR, los gobiernos y las organizaciones humanitarias ofrecen asistencia a las personas refugiadas que las autoridades gubernamentales o el propio ACNUR han reconocido como tal porque resulta peligroso que regresen a su hogar. Las personas solicitantes de asilo son aquellas cuya solicitud de asilo o de reconocimiento de la condición de refugiado se encuentra en proceso de trámite.

Se consideran migrantes las personas que se trasladan a otro país para mejorar su calidad de vida por haber encontrado un empleo, por motivos educativos o para reencontrarse con su familia.

Es importante hacer la distinción. Los Estados interactúan con las personas refugiadas por medio de normas específicas que se relacionan con el asilo y la protección, según se definen en los marcos normativos regionales e internacionales.

¿Cuántas personas refugiadas viven en Europa?

De acuerdo con los datos de ACNUR, el número total de personas de interés en Europa disminuyó por 100.000 entre 2019 y 2020. De doce millones de personas de interés para ACNUR en Europa, casi un tercio vive en Turquía, país que ha dado acogida a 3,7 millones de personas refugiadas, la cifra más alta en el continente. El mayor número de personas desplazadas internas (PDI) en la región aún se encuentra en Ucrania, donde viven 734.000 PDI y 1,6 millones de personas afectadas por conflictos.

Para conocer las cifras más recientes de personas que llegan a Europa por el Mediterráneo y las Islas Canarias, así como el número de personas que han muerto o desaparecido después de intentar cruzar el mar, se puede interactuar con esta página de datos.

Es posible encontrar estadísticas y visualizar datos sobre el número de personas refugiadas y solicitantes de asilo en el portal de datos de ACNUR, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) y el Informe de Tendencias Globales más reciente.

¿Quiénes son las personas solicitantes de asilo en Europa?

Las personas solicitantes de asilo en Europa provienen de países de ingresos bajos y medios. Desde 2014, los grupos más numerosos huyeron de las guerras en Siria, Irak y Afganistán.

Según datos de ACNUR, niñas y niños comprendían cerca del 18% de las personas que llegaron a Europa en 2020 para solicitar asilo. Alrededor de un tercio no iba en compañía de una persona adulta, lo cual aumentaba su exposición y vulnerabilidad a daños, explotación y abusos.

¿Todas las personas refugiadas llegan a Europa?

No, en realidad, nueve de diez personas refugiadas (es decir, el 86%) han sido acogidas por países vecinos a las crisis o por países de ingresos medios y bajos. El Pacto Mundial sobre los Refugiados hace énfasis en la importancia de asumir y compartir más responsabilidades. Sin embargo, cuando se trata de dar acogida a las personas refugiadas, la carga no se comparte de manera equitativa. Las regiones en vías de desarrollo siguen asumiendo responsabilidades desproporcionadamente altas para dar acogida a las poblaciones desplazadas.

De acuerdo con el Informe de Tendencias Globales, hacia el cierre de 2020, había 82,4 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo; 42% de ellas tienen menos de 18 años. La niñez es particularmente vulnerable, sobre todo en crisis que duran años. Las estimaciones que ACNUR ha hecho en fechas recientes muestran que cerca de un millón de niños nacieron como refugiados entre 2018 y 2020. Muchos de ellos seguirán siéndolo por años.

¿Dónde están disponibles las estadísticas y los datos sobre personas refugiadas y solicitantes de asilo que llegan a Europa?

ACNUR cuenta con una base de datos de acceso público que contiene estadísticas sobre personas refugiadas y solicitantes de asilo en Europa y en el mundo. Aunado a ello, ha desarrollado una aplicación móvil para iOS y Android. Año con año, ACNUR publica el Informe de Tendencias Globales, una descripción general de la situación en que se encuentran las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas y apátridas en el mundo.

Además, los datos con respecto a ciertas situaciones en Europa se encuentran en portales operativos específicos (Mediterráneo y sudeste de Europa)

¿Quiénes son los socios de ACNUR en Europa?

En congruencia con las responsabilidades que figuran en su mandato y con el Pacto Mundial sobre los Refugiados, ACNUR colabora con distintas partes interesadas para cumplir con sus obligaciones de protección y soluciones en Europa. Las partes interesadas incluyen gobiernos, organizaciones internacionales que forman parte del sistema de las Naciones Unidas, otros actores humanitarios y de desarrollo, actores regionales (sobre todo en la Unión Europea y sus agencias, el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), autoridades locales, municipios, comunidad académica, sector privado, medios y sociedad civil (con inclusión de organizaciones confesionales). Las personas refugiadas y otras poblaciones de interés son socios clave. De hecho, ACNUR ha estado fortaleciendo su colaboración con organizaciones lideradas por personas refugiadas. En colaboración con el Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados (ECRE, por sus siglas en inglés) y el Consejo Internacional de Agencias Voluntarias (ICVA, por sus siglas en inglés), ACNUR organiza diálogos y consultas regionales con actores de la sociedad civil para identificar oportunidades de colaboración y complementariedad.

Asimismo, tiene el compromiso de apoyar las acciones encaminadas a materializar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Europa, ACNUR forma parte del sistema regional de las Naciones Unidas y copreside la Coalición temática sobre grandes movimientos de personas, desplazamiento y resiliencia.

¿Cómo contactar a ACNUR?

La mejor forma de contactar a ACNUR es por medio del sitio web.

¿Cómo localizar portavoces que proporcionen más información sobre la labor de ACNUR en Europa o en el mundo?

Es posible contactar a las personas que actúan como portavoz de ACNUR en la sede en Ginebra o en muchas oficinas de país alrededor del mundo para obtener respuesta a planteamientos periodísticos o para coordinar entrevistas.

¿Qué debo hacer si soy una persona refugiada o solicitante de asilo en Europa y requiero ayuda o asesoría?

En algunos países es posible recurrir al sitio help.unhcr.org/es/, o bien, contactar a ACNUR o a sus socios directamente en el país donde usted se encuentre.

¿Qué debo hacer si quiero trabajar en ACNUR?

Las vacantes, pasantías y demás oportunidades se indican en “vacantes” en el sitio web de ACNUR y en los sitios web regionales o de cada país. Las oportunidades también pueden consultarse en los sitios de voluntariado con ACNUR y de las organizaciones socias.

¿Cómo apoyar y contribuir a la labor de ACNUR?

ACNUR depende, casi en su totalidad, de donaciones voluntarias de gobiernos, mecanismos de financiación colectivos o de la ONU, instituciones gubernamentales, sector privado y donativos personales. Al brindar protección, alojamiento, agua, salud, educación y apoyo esencial de otro tipo a personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y desplazadas internas en la región, ACNUR hace lo posible por distribuir los fondos con el mayor grado de flexibilidad.

El sitio web de ACNUR contiene información relevante para hacer contribuciones económicas. De igual forma, los países que han dado acogida a las personas refugiadas pueden recibir donaciones personales por medio de los socios de ACNUR en el sector privado, o bien, pueden hacerse donaciones a emergencias específicas.

¿Cómo puedo mantenerme al día con los informes y actualizaciones más recientes sobre el trabajo de ACNUR en Europa?

Sugerimos revisar nuestras hojas de datos por paísel portal de datos, o bien, a suscribirse en nuestra lista de distribución.