Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Refugiados

Refugiados

Imagina que te obligan a huir de tu país para escapar a un lugar seguro. Con suerte, tuviste tiempo de hacer una maleta. Si no, simplemente dejaste todo y huiste.

Los refugiados son personas que huyen del conflicto y la persecución. Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, y no deben ser expulsadas o retornadas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo. En ACNUR, les hemos asistido por más de medio siglo.

Puede ser difícil imaginarse la vida de una persona refugiada. Pero para 27,1 millones de personas, resulta una temible realidad.

En 2021, el número de personas refugiadas bajo el mandato de ACNUR llegó a 21,3 millones. Además, otros 5,8 millones de refugiados registrados son asistidos en unos 60 campamentos en Oriente Medio por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), establecida en 1949.

La protección de las personas refugiadas engloba a muchos aspectos. Entre estos, la garantía de no ser devueltas al peligro, el acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes, y medidas para asegurar que se respeten sus derechos humanos básicos, al tiempo que se les aseguran soluciones a largo plazo. ACNUR trabaja día y noche para lograrlo, pero no podemos hacerlo solos.

Más de la mitad de las personas refugiadas que el ACNUR asiste viven en áreas urbanas.