Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR: Más de 5 millones de personas podrían quedar desplazadas en Siria a causa del terremoto

Notas de prensa

ACNUR: Más de 5 millones de personas podrían quedar desplazadas en Siria a causa del terremoto

10 February 2023
Syria. UNHCR provides assistance to earthquake-affected families in Aleppo
Distribución de artículos de primera necesidad a familias alojadas en una mezquita del barrio de Suleiman Al-Halabi, en Alepo, Siria, el 8 de febrero de 2023.

Hasta 5,3 millones de personas en Siria pueden haberse quedado sin hogar a causa del terremoto que sacudió al país y a Türkiye a principios de esta semana, y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha estado enviando rápidamente ayuda a las zonas más afectadas del país. ACNUR se está centrando sobre todo en el alojamiento y la distribución de artículos de socorro, asegurándose de que los centros colectivos a los que han acudido las personas desplazadas cuenten con instalaciones adecuadas, así como tiendas de campaña, lonas de plástico, mantas térmicas, colchonetas, ropa de invierno, entre otras cosas.

Llevamos distribuyéndolos desde el primer día – anoche entregamos 9.440 kits – centrándonos, por supuesto, en todas las personas afectadas por el terremoto, pero también intentando comprender quiénes de entre las afectadas son las más vulnerables: personas adultas mayores, personas con discapacidad, niñas y niños. Y, por supuesto, hay algunos niños que han sido separados de sus padres.

También estamos liderando aquí el sector de protección. En toda Siria tenemos una red de centros comunitarios, centros satélite, voluntarios de sensibilización, y esto nos ayuda a llegar a las poblaciones vulnerables. Hemos creado líneas directas para todo tipo de cuestiones relacionadas con protección, que utilizamos.

Para Siria, se trata de una crisis dentro de otra crisis. Hemos sufrido crisis económicas, COVID y ahora estamos en pleno invierno, con tormentas de nieve en las zonas afectadas. Parte de nuestro personal está durmiendo afuera de sus casas porque están preocupados por los daños estructurales que han sufrido. Esto es solo un microcosmos de lo que está ocurriendo en todas las zonas afectadas.

Todo esto, por supuesto, repercute en el acceso de la ayuda. Las carreteras están dañadas y eso nos impide llegar a las personas. Ha sido muy, muy difícil. Ya hay 6,8 millones de personas desplazadas internas en el país. Y esto era antes del terremoto.

Por ahora, nos estamos concentrando en actividades que salvan vidas, como la adaptación de los centros colectivos, tiendas de campaña, artículos no alimentarios, y demás. Luego nos ocuparemos – en las próximas 8 a 12 semanas – de apoyar los medios de vida y los servicios básicos en las zonas afectadas, la provisión de apoyo a los albergues y la instalación de kits de alojamiento de emergencia y pequeñas reparaciones en las viviendas dañadas. Nos haremos cargo de retirar escombros, intentando ayudar a las autoridades y a los socios con equipamiento y capacidad, movilizando ingenieros, y de cómo podríamos ayudar a la comunidad a evaluar algunos de los daños estructurales y a buscar el camino a seguir también con sus oportunidades de medios de vida.

En el noroeste de Siria, particularmente afectado, el acceso se ha visto gravemente obstaculizado por los daños. Los que llamamos suministros “entre áreas” (de las áreas gubernamentales a las del noroeste) llegaron antes del sismo, se habían almacenado previamente y se están distribuyendo desde los almacenes. A partir de ahora, esperamos que un acuerdo con el Gobierno permita un acceso rápido y regular a estas zonas.

Acabamos de recibir una estimación preliminar de que 5,37 millones de personas afectadas por el terremoto necesitarán ayuda para alojamiento en toda Siria. Es una cifra enorme y afecta a una población que ya sufre desplazamiento masivo.

La próxima semana me dirigiré a Alepo, Hama y Latakia, donde tenemos reservas almacenadas de 30.000 artículos básicos de socorro y 20.000 tiendas de campaña. Haciendo eco de las palabras que pronunció anoche el Secretario General de la ONU: Se trata de personas. Eso es lo único que importa.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

Para obtener el B-roll, favor de visitar Refugees Media: https://media.unhcr.org/Share/k84ad5y06lh287226utxcr337ir033vk

 

Apoya nuestro trabajo aquí.