Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Se requieren esfuerzos colectivos para proteger a las personas desplazadas internas

Comunicados de prensa

Se requieren esfuerzos colectivos para proteger a las personas desplazadas internas

Comunicado conjunto de Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección, y Cecilia Jimenez-Damary, Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos
19 agosto 2022

En el mundo hay más de 53 millones de personas desplazadas internas que viven en países devastados por conflictos, violencia o desastres.

En un momento en que el desplazamiento interno se mantiene al alza por decimoquinto año consecutivo y conforme emergen o prevalecen situaciones de emergencia – como es el caso en Ucrania, Etiopía y Afganistán –, la asistencia humanitaria ha adquirido aún más relevancia tanto para ayudar a las personas afectadas por las crisis – brindándoles protección y asistencia – como para forjar el camino para encontrar soluciones.

Hoy, en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, reconocemos el trabajo realizado en países afectados por crisis humanitarias y desplazamiento interno; honramos a quienes han sufrido lesiones o, incluso, han perdido la vida trabajando en favor de la humanidad; y agradecemos la labor que realizan todas las personas que se encuentran en contextos complejos y riesgosos.

Las poblaciones desplazadas internas son de las más vulnerables en el mundo, dado que, aunque han sido forzadas a abandonar sus hogares, con frecuencia permanecen cerca de ellos, quedan atrapadas en zonas de conflicto, o corren el riesgo de sufrir ataques o de ser privadas de alojamiento, alimento o servicios sanitarios.

Considerando estos desafíos y el creciente número de muertes y lesiones sufridas por el personal humanitario, la protección y el acceso humanitario son esenciales tanto para las personas que se dedican al trabajo humanitario como para las comunidades afectadas.

En cumplimiento del derecho internacional humanitario, ACNUR y la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos instan a los Estados a garantizar la protección y la seguridad de todo el personal humanitario; a proteger a la población civil de las hostilidades, lo que incluye castigar a quienes hayan causado daño; y a garantizar que el personal humanitario tenga acceso sostenible e integral a las poblaciones necesitadas y que estas, a su vez, tengan acceso al personal humanitario.

En vista de que el desplazamiento interno se está intensificando y agravando en distintas partes del mundo, la comunidad humanitaria internacional debe colaborar estrechamente con las personas afectadas. Las autoridades nacionales y locales, los servicios de emergencia y diversos sectores de la sociedad civil – entre ellos, poblaciones afectadas, docentes, conductores, asesores, personal médico, profesionales del derecho, defensores de los derechos humanos, organizaciones voluntarias, organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos – son quienes permanecen en el terreno y suelen responder primero a las emergencias y las crisis.

En vista de la interconexión propia de la comunidad internacional, debemos trabajar en conjunto para proteger a las personas desplazadas por la fuerza dentro de su propio país.