Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Aumenta la preocupación por miles de personas atrapadas por los combates en Siria

Comunicados de prensa

Aumenta la preocupación por miles de personas atrapadas por los combates en Siria

Quienes logran escapar hablan del deterioro de las condiciones de vida dentro de la ciudad. Los alimentos, el agua, las medicinas y la electricidad son escasos.
13 October 2017
Zahra observa a Abdul Wahid, su recién nacido, en el campo de Ain Issa, en el norte de Siria. Huyó de Raqqa con su marido y sus hijos, poco tiempo después de haber dado a luz.

GINEBRA) – La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, dijo el viernes que se muestra profundamente preocupada por la seguridad y el bienestar de la población civil en la ciudad de Al Raqqa.

Quienes logran escapar hablan del deterioro de las condiciones de vida dentro de la ciudad. Los alimentos, el agua, las medicinas y la electricidad son escasos.

"ACNUR está sumamente preocupado por la seguridad y el bienestar de la población de Al Raqqa, donde unas 8.000 personas permanecen atrapadas por los combates", dijo él.

"Los habitantes de Al Raqqa deben tomar una decisión imposible: quedarse en una ciudad sumida en el conflicto o huir de la misma atravesando zonas de combate. En ambos casos, corren peligro de muerte."

Él añadió que la Agencia reitera su llamamiento para que se permita a los civiles atrapados un paso seguro para alcanzar seguridad, albergue y protección.

"Los habitantes de Al Raqqa deben tomar una decisión imposible: quedarse en una ciudad sumida en el conflicto o huir de la misma atravesando zonas de combate. En ambos casos, corren peligro de muerte".

Cerca de 270.000 personas huyeron de sus hogares en la provincia de Al Raqqa desde principios de abril. La mayoría de ellos, unos 209.000, siguen desplazados dentro de la provincia, mientras que hasta 40.000 han encontrado albergue en Alepo, 13.000 en Idleb, 6.600 en Deir ez-Zor y 1.400 en Hama.

"En la provincia vecina de Deir ez-Zor, ACNUR está igualmente alarmado por los combates en curso y sus consecuencias para los civiles".

"Sólo en la primera semana de octubre, se calcula que unos 95.000 hombres, mujeres y niños fueron desplazados por los combates, dirigiéndose a 60 lugares diferentes en la provincia, así como en las provincias cercanas de Al-Hassakeh, Al Raqqa y Alepo".

En el oeste del país, ACNUR completó la entrega de asistencia humanitaria de emergencia en varias ciudades en la región rural de Hama. El acceso a esta región había sido difícil debido a los combates.