Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR celebra los compromisos adquiridos por Europa en una consulta regional sobre apatridia

Avisos

ACNUR celebra los compromisos adquiridos por Europa en una consulta regional sobre apatridia

28 October 2022
Personas que asistieron y participaron en la consulta regional de ACNUR sobre "Buenas prácticas en la identificación y protección de personas apátridas en Europa", que se llevó a cabo en Madrid, los días 20 y 21 de octubre.

MADRID, España – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, fue anfitriona de una consulta regional sobre personas apátridas y procedimientos de determinación de la condición de apátrida que se llevó a cabo en Madrid el 20 y el 21 de octubre. En la consulta convergieron treintaiún países europeos para colaborar con miras a acabar con la apatridia.

La amplia participación en el evento – de países que pertenecen o no a la Unión Europea – demuestra que no ha menguado el compromiso de los Estados europeos por hacer frente a la apatridia. La consulta ofreció una plataforma para que voces técnicas expertas compartieran sus experiencias y buenas prácticas con el propósito de inspirar a otros países en sus esfuerzos por hacer valer la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954.

“Llena de motivación ver el involucramiento de alto nivel de casi 40 voces expertas de los gobiernos de Europa, todos comprometidos con los esfuerzos por identificar y proteger mejor a las personas apátridas. Son muy vastas las experiencias, los conocimientos y las buenas prácticas que se pueden replicar no solo en la región, sino en otras partes del mundo”, indicó Pascale Moreau, Directora del Buró Regional de ACNUR para Europa.

El enfoque principal del evento era crear y mejorar procedimientos de determinación de la condición de apátrida, los cuales ayudan a los Estados a identificar a las personas apátridas en su territorio para así garantizar que gocen de los derechos que les corresponden.

A nivel mundial, veintiocho países cuentan con un procedimiento de determinación de la condición de apátrida (incluidos 15 países europeos). Este número prácticamente se ha duplicado en el continente desde que inició la campaña de ACNUR #IBelong para acabar con la apatridia, un hecho que hace patente el compromiso de los Estados europeos para erradicar esta problemática, según lo evidencian los compromisos adquiridos en el Segmento de Alto Nivel sobre Apatridia de 2019. Se espera que esta consulta inspire otros esfuerzos no solo para proteger a las personas apátridas en Europa, sino también para cumplir con los compromisos y, en última instancia, acabar con la apatridia.

Se estima que, en toda Europa, hay cientos de miles de personas que son apátridas o que no gozan de una nacionalidad; por tanto, en muchos casos no tienen acceso a derechos fundamentales ni a servicios básicos ni pueden ir a la escuela, recibir atención médica, abrir una cuenta bancaria, adquirir una propiedad, contraer matrimonio o transitar con libertad. En suma, toda su vida está llena de obstáculos.

La consulta se llevó a cabo en preparación para el octavo aniversario de la campaña de ACNUR #IBelong para acabar con la apatridia, el 4 de noviembre.

ACNUR encabeza la secretaría que lidera la creación de una Alianza Mundial para acabar con la apatridia, cuyo objetivo será partir de logros concretos alcanzados con la campaña #IBelong, así como servir de plataforma para impulsar los esfuerzos de incidencia, catalizar compromisos políticos y acelerar la implementación de soluciones específicas para acabar con la apatridia.