Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR lanza manual sobre el diseño de albergues y alojamientos de emergencia para personas desplazadas por la fuerza en las Américas

Avisos

ACNUR lanza manual sobre el diseño de albergues y alojamientos de emergencia para personas desplazadas por la fuerza en las Américas

19 February 2024
Un trabajador está parado al lado del armazón de un galpón en costrucción.

Construcción de una estructura para la atención de la niñez en el Centro de Atención Integral de Maicao, en Colombia, en 2020.

Los Alojamientos Colectivos Temporales evitan el riesgo de que personas en situación de extrema vulnerabilidad estén aún más desprotegidas durante el desplazamiento. Con esta guía, ACNUR aborda las particularidades del alojamiento de emergencia en la región de las Américas.

CIUDAD DE PANAMÁ – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, presentó un manual que ofrece recomendaciones claves para la planificación espacial y el diseño de Alojamientos Colectivos Temporales en las Américas, adaptada a la diversidad y al contexto de emergencia de la región, para responder a la necesidad de armonización de estándares en la planeación y construcción de albergues y alojamientos de emergencias en diversos países de la región.

El Manual para el Diseño de Alojamientos Colectivos Temporales en las Américas facilita la toma de decisiones de los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y los actores humanitarios responsables de la gestión de este tipo de alojamientos en la región para la elección adecuada de sitios, edificaciones y espacios, siguiendo cuidadosamente los principios rectores en tema de protección, salud pública y medio ambiente.

“Sabemos que la respuesta en alojamiento puede minimizar los riesgos de protección o incrementarlos, si no se hace de la manera correcta. Por eso nace el manual, para minimizar los riesgos de protección, incluyendo la violencia de género”, comentó Rafael Mattar Neri, Oficial Sénior de Emergencias de ACNUR.

Este manual es el resultado del trabajo de especialistas de diversas áreas pertenecientes a más de trece organizaciones que han contribuido para su realización, esta guía busca armonizar y garantizar estándares mínimos y buenas prácticas para el diseño, mejoramiento de infraestructura e intervenciones en edificaciones existentes y nuevas construcciones. Por medio de esta publicación se pretende fomentar la creación de una red regional de albergues y alojamientos de emergencia que sea sostenible en el tiempo, lo que se traduce en una mejor gestión de recursos y contextualización de las respuestas humanitarias a las condiciones reales en el terreno, generando un impacto positivo para las personas.

Manual para el Diseño de Alojamientos Colectivos Temporales en las Américas
Manual para el Diseño de Alojamientos Colectivos Temporales en las Américas