Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR presenta un nuevo recurso sobre procedimientos de asilo

Avisos

ACNUR presenta un nuevo recurso sobre procedimientos de asilo

4 May 2022
Una familia nicaragüense cruza la zona fronteriza hacia el norte de Costa Rica en busca de asilo.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha presentado un nuevo recurso para los Estados sobre procedimientos de asilo. Titulado Tramitación efectiva de las solicitudes de asilo: consideraciones y prácticas útiles’, el documento consolida las mejores prácticas para apoyar a los sistemas nacionales de asilo con una tramitación rápida y de calidad de las solicitudes de asilo, ya que muchos se enfrentan a un número creciente de casos y a un aumento de los retrasos, debido al aumento de los desplazamientos forzados y a la pandemia de COVID-19.

Incluso en 2020, a pesar de un descenso histórico de las solicitudes debido a la aparición de la pandemia de COVID-19 y las restricciones correspondientes, se recibieron casi 1,3 millones de solicitudes de asilo individuales en los sistemas nacionales de asilo. Aunque esta cifra fue mucho menor que los casi 2,2 millones de solicitudes recibidos en 2019, los sistemas de asilo enfrentaron el desafío adicional de operar en el contexto de una emergencia de salud pública.

En algunos casos, la convergencia de estos eventos llevó a suspensiones temporales de los sistemas de asilo, a la acumulación de casos pendientes de decisión y dificultó el acceso a una protección efectiva de las personas solicitantes de asilo.

El nuevo recurso de ACNUR ofrece asesoramiento sobre las medidas que se pueden adoptar, incluso mediante un mayor uso de las tecnologías remotas y digitales, para garantizar la eficiencia de los procedimientos nacionales de asilo, lo que beneficia tanto a los países de asilo como a las personas que necesitan protección internacional.

La herramienta ilustra las mejores prácticas y ejemplos puestos en marcha por las autoridades nacionales de asilo – en países con prácticas avanzadas de gestión del asilo – para garantizar una tramitación eficaz de las solicitudes de asilo, al tiempo que se respetan los principios clave de protección y las normas del debido proceso.

Con unas estructuras sólidas, los Estados estarán en condiciones de abordar eficazmente los retrasos existentes, al tiempo que responden a las nuevas llegadas en un contexto de creciente desplazamiento forzado.

El documento está disponible en inglés en Refworld en el siguiente enlace: aquí. También hay información adicional disponible aquí. La traducción el español de documento está en curso.