Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Ciudades de todo el mundo se comprometen a apoyar a las personas refugiadas y a unir a las comunidades

Avisos

Ciudades de todo el mundo se comprometen a apoyar a las personas refugiadas y a unir a las comunidades

18 May 2022
Sara (nombre cambiado), embarazada y procedente de Irak, en las instalaciones del centro federal suizo de acogida de solicitantes de asilo en Zúrich.

Esta semana, 36 ciudades de todo el mundo se han comprometido a apoyar a las personas refugiadas y migrantes a través de un Llamamiento a la Acción Local para aplicar el Pacto Mundial sobre los Refugiados (GCR, por sus siglas en inglés) y el Pacto Mundial sobre Migración (GCM, por sus siglas en inglés).  

El Llamamiento a la Acción Local ofrece una vía oficial para que las ciudades se comprometan con el GCR y el GCM. Aunque la prestación de servicios difiere de unas ciudades a otras, dependiendo del acceso a los recursos, como el personal y la vivienda, las ciudades de todo el mundo están a la vanguardia de la toma de decisiones que afectan a las personas refugiadas y desplazadas internas. Los 36 nuevos compromisos de contribución al GCR y las 70 acciones descritas en el Informe sobre la Acción Local para los Migrantes y los Refugiados publicado esta semana, incluyen centros de nutrición para la niñez venezolana en Bogotá, la mejora del acceso a los servicios bancarios y otros servicios para los refugiados en Montreal, el acceso inclusivo a la atención sanitaria en Beirut, y nuevos medios de vida para las personas refugiadas, migrantes y desplazadas internas en Nairobi.

El Llamamiento a la Acción Local está dirigido por el Mecanismo de los Alcaldes del Foro Mundial sobre la Migración y el Desarrollo, codirigido por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, el Consejo de Alcaldes para la Migración y OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, e implementado en asociación con ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. El Informe sobre la Acción Local para los Migrantes y los Refugiados presenta la lista completa de compromisos y acciones anunciadas hoy en Nueva York.

Estos nuevos compromisos ponen de manifiesto el papel cada vez más importante que están asumiendo las ciudades en la acogida e inclusión de las personas refugiadas en sus comunidades. La mayoría de las poblaciones desplazadas por la fuerza se trasladan a pueblos y ciudades en busca de seguridad, oportunidades económicas y la promesa de ser autosuficientes.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, aplaudió el compromiso de las ciudades y las autoridades locales, que están en primera línea de la respuesta a las personas refugiadas y otras crisis de desplazamiento forzado: “Desde la implementación de proyectos locales de vivienda hasta el alojamiento de las personas desplazadas, y la garantía de su acceso a las escuelas y otros servicios sociales críticos, las ciudades están al frente de la creación de entornos abiertos, inclusivos y solidarios para las personas refugiadas y las desplazadas internas. El Llamamiento a la Acción Local se basa en este impulso, y esperamos que más ciudades se unan a este movimiento mientras nos preparamos para el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023”, señaló.

ACNUR sigue invitando a las ciudades a que se comprometan a aplicar el GCR y se compromete a destacar el papel fundamental que desempeñan las ciudades a través de su campaña Las ciudades del mundo están #ConLosRefugiados, la plataforma digital Buenas Prácticas y Enfoques Innovadores, y la prestación de apoyo técnico a través del reciente lanzamiento de un conjunto de herramientas sobre la inclusión efectiva de las personas refugiadas.