Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

KoBoToolbox mejorará con iniciativa conjunta para recabar y analizar datos en contextos de desplazamiento

Avisos

KoBoToolbox mejorará con iniciativa conjunta para recabar y analizar datos en contextos de desplazamiento

29 November 2021
Familia rohingya refugiada participa en encuesta sobre las instalaciones de agua, saneamiento e higiene en el campamento de refugiados de Kutupalong, en Bangladesh.

Cambridge, Mass., EE. UU. – KoBo Inc. y el Centro de Datos Conjunto sobre Desplazamiento Forzado (JDC, por sus siglas en inglés), una iniciativa diseñada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Banco Mundial, crearon una alianza para fortalecer el conjunto de herramientas conocido como KoBoToolbox. Esta alianza forma parte del esfuerzo permanente del Centro de Datos Conjunto por fortalecer los sistemas de datos y cerrar brechas en la materia, lo cual permitirá que las partes interesadas tomen decisiones informadas para mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por el desplazamiento.

“Al apoyar a KoBoToolbox, el Centro de Datos Conjunto continúa invirtiendo en soluciones efectivas para promover métodos que sean sensibles a los datos sobre desplazamiento forzado”, indicó Björn Gillsäter, titular del Centro de Datos Conjunto. “Mejorar la calidad de los datos recabados es fundamental para comprender la situación socioeconómica de las personas desplazadas por la fuerza, así como mejorar las respuestas y políticas de los socios de desarrollo o de los gobiernos de acogida”.

En la última década, han aumentado las dimensiones, la duración y la complejidad de la crisis mundial de desplazamiento forzado, lo cual ha tenido un impacto sustancial no solo en las personas desplazadas, sino también en las comunidades de acogida. Esta realidad se agravó aún más con la pandemia de COVID-19. En este contexto, los datos de calidad y el análisis de los mismos juegan un papel esencial para que las partes interesadas opten por determinada respuesta o enfoque operativo.

Por medio de esta iniciativa, el Centro de Datos Conjunto y KoBo Inc. colaborarán con el fin de solventar posibles deficiencias en materia de recolección y análisis de datos. Las plataformas de uso libre, como KoBoToolbox, se han convertido en un elemento esencial en contextos humanitarios y de desplazamiento, ya que permiten que una amplia gama de partes interesadas consulte o cuente con datos en tiempo real en el terreno. En consecuencia, el Centro de Datos Conjunto está invirtiendo en el desarrollo de la administración y la sostenibilidad a largo plazo de KoBo, así como en la mejora de funciones y en formación con respecto a KoBoToolbox. Esto fortalecerá el papel que KoBo Inc. juega como bien de uso público para recabar y analizar datos. Los actores humanitarios y los agentes de desarrollo se beneficiarán de una enriquecedora experiencia para el usuario, de la gestión de conocimientos mejorada y de mayor capacidad para la toma de decisiones.

“En vista de que, en fechas recientes, KoBoToolbox obtuvo más de tres millones de participaciones en encuestas, y considerando que nuestra comunidad de usuarios crece día con día, la alianza se consolidó en un momento clave para nuestra organización”, comentó Patrick Vinck, cofundador de KoBo. “Nuestra alianza con el Centro de Datos Conjunto garantizará la mejora de nuestros servicios para brindar apoyo a miles de organizaciones locales y mundiales que dependen de KoBoToolbox para salvar vidas y brindar asistencia a personas y comunidades desplazadas”, añadió Vinck.

Como primer paso, esta iniciativa desarrollará un plan de sostenibilidad y protocolos de supervisión para garantizar el desarrollo y mantenimiento continuo de KoBoToolbox, junto con ACNUR, el Grupo Banco Mundial, así como otras partes interesadas y colaboradores clave. Con respecto al desarrollo de funciones, mejorarán la interface y los gráficos; además, se crearán documentos para detallar la importancia de estos cambios en relación con datos sobre desplazamiento forzado. Asimismo, se llevarán a cabo sesiones de capacitación y se desarrollarán materiales de soporte técnico; de igual forma, se identificarán y abordarán brechas de conocimiento en la comunidad usuaria de KoBoToolbox.

Esta iniciativa reconoce la necesidad de contar con datos oportunos, confiables y comparables para implementar respuestas informadas cuyo objetivo sea mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas y de las comunidades de acogida, según se señala en el Pacto Mundial sobre los Refugiados. A partir de la retroalimentación proporcionada para usuarios de KoBoToolbox tanto en ACNUR como en el Grupo Banco Mundial, las áreas de interés abordarán cuestiones relacionadas con mejorar la calidad de los datos socioeconómicos mediante la implementación de herramientas y métodos innovadores en distintas etapas del proceso de generación de datos. Esta acción constituye también un paso de gran relevancia para garantizar que la plataforma sea sostenible, a largo plazo, como un recurso gratuito y confiable.

Acerca de KoBo Inc.

KoBo Inc. se esfuerza por garantizar que las acciones humanitarias y las iniciativas que promueven la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible cuenten con datos actualizados y de calidad que hayan sido generados por las comunidades afectadas mediante tecnologías seguras, sencillas y confiables. KoBo Inc. es una organización sin fines de lucro que forma parte de la Iniciativa Humanitaria Harvard, la cual acoge y da mantenimiento a KoBoToolbox, la herramienta más popular a nivel mundial para recabar, gestionar y visualizar datos relacionados con la acción humanitaria.

La prensa puede plantear preguntas por conducto de Caitlin Reid, Jefa de Comunicaciones, en [email protected].

Acerca del Centro de Datos Conjunto sobre Desplazamiento Forzado

El Centro de Datos Conjunto de ACNUR y del Banco Mundial busca mejorar la capacidad de las partes interesadas para tomar decisiones oportunas y basadas en evidencia con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas. Basado en Copenhague, este centro internacional de datos se enfoca en recabar, analizar y difundir microdatos primarios. El Centro de Datos Conjunto, que pertenece a ACNUR y al Grupo Banco Mundial, combina los esfuerzos de ambas organizaciones para fortalecer los sistemas de datos, así como cerrar brechas con respecto a las personas refugiadas y desplazadas.

La prensa puede enviar sus preguntas a [email protected].