Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Mientras el mundo se prepara para Qatar 2022, un nuevo conjunto de herramientas educativas inspiradas en el fútbol busca construir comunidades más fuertes

Avisos

Mientras el mundo se prepara para Qatar 2022, un nuevo conjunto de herramientas educativas inspiradas en el fútbol busca construir comunidades más fuertes

16 agosto 2022
En Ruanda, en GS Gasaka School, que fue creada gracias a la alianza entre ACNUR y la fundación Education Above All, los niños juegan fútbol en un campo de juegos cercano.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la fundación Education Above All (EEA) y la fundación Generation Amazing (GA) anunciaron que colaborarán en el desarrollo de un “Cuaderno de juegos sobre el fútbol para el desarrollo” (Football 4 Development Playbook, F4DP), un nuevo conjunto de herramientas que busca apoyar a la niñez desplazada por la fuerza, que constituye el grupo en mayor situación de vulnerabilidad en el mundo.

El conjunto de herramientas F4DP es una guía práctica que echa mano de juegos, actividades y ejercicios de entrenamiento con temática futbolística para que la niñez adquiera y desarrolle habilidades de vida, como trabajo en equipo, resiliencia, disciplina e integración social. 

El objetivo es mejorar la inclusión, la cohesión y el bienestar social. Por ello, este nuevo conjunto de herramientas se usará en proyectos existentes de ACNUR y de EAA que apoyan tanto a la niñez que no está asistiendo a la escuela primaria como a las poblaciones desplazadas en Chad, Kenia, Uganda y Ruanda.

La alianza que desarrollará el conjunto de herramientas F4DP se concretó en Ginebra, entre Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Su Excelencia Hassan Al Thawadi, Secretario General del Comité Superior de Legados y Cumplimiento, así como Presidente de la fundación Generation Amazing; y Fahad Al-Sulaiti, Director General de la fundación Education Above All (EAA).

“Este proyecto busca aprovechar el poder de transformación que tiene el fútbol para empoderar a la niñez y a la juventud refugiadas proporcionándoles las habilidades de vida que serán de ayuda no solo para ellas, sino también para las comunidades de acogida locales”, indicó Grandi.

En colaboración con ACNUR, la fundación Generation Amazing, una iniciativa en torno al legado de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar 2022® que se especializa en la creación de programas de fútbol para generar cambios sociales, está desarrollando materiales que se basan en un conjunto de herramientas ya existente titulado “Deportes para la protección”.

Al Thawadi comentó: “La misión de Generation Amazing es garantizar que la esencia del fútbol llegue a las personas que más lo necesitan. ACNUR y EAA colaboran y brindan asistencia a comunidades refugiadas en distintas partes del mundo. Además, nos complace contribuir a esta labor tan importante por medio de nuestra alianza. Ni el fútbol ni los deportes en sí mismos pueden cambiar el mundo. Sin embargo, garantizar que se aproveche el poder que tienen para inspirar y unir es una responsabilidad con la que debemos cumplir, sobre todo en lugares donde las personas tienen que enfrentar y superar diversos obstáculos y desafíos”.

Algunas de las ventajas que ofrecen los deportes incluyen resiliencia, mejor agilidad mental, mejor capacidad de atención, más autoconfianza y mejor autoeficacia; se trata de habilidades esenciales para la niñez y la juventud, sobre todo cuando han sido desplazadas por la fuerza y, por tanto, viven en campamentos de refugiados o se encuentran en otra situación que las pone en desventaja.

“Aunque la educación es un derecho humano, en las comunidades refugiadas se encuentran las poblaciones infantiles de mayor tamaño que no están asistiendo a la escuela”, señaló Al-Sulaiti, de EAA. “Somos plenamente conscientes del papel que tienen las intervenciones deportivas bien diseñadas en los programas educativos existentes para llegar a la niñez más marginada con el fin de mejorar diversas áreas de su desarrollo. Esperamos con ansias estos materiales, que son nuevos y se basan en el fútbol, para que podamos garantizar que, en materia educativa, ningún niño se quede atrás”.


Notas para la prensa

Sobre ACNUR:

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización internacional que se dedica a salvar vidas, salvaguardar derechos y construir un mejor futuro para las personas forzadas a huir de sus hogares debido a conflictos y persecuciones. Para ello, proporciona asistencia vital, como alojamiento, alimentos y agua; apoya en la salvaguarda de derechos humanos fundamentales; y diseña soluciones para garantizar que las personas cuenten con un lugar seguro que se convierta en su hogar. ACNUR tiene presencia en más de 130 países, donde echa mano de sus conocimientos para proteger y cuidar a millones de personas.

Sobre la fundación Education Above All (EAA):

Education Above All (EAA) es una fundación de talla mundial que fue creada, en 2012, por Su Alteza Sheikha Moza bint Nasser. EAA busca transformar vidas por medio de la educación, ya que considera que esta es el único medio efectivo para reducir la pobreza, crear sociedades pacíficas y justas, desarrollar el potencial de la niñez y de la juventud, y generar las condiciones necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mediante alianzas y con un enfoque multisectorial, un enfoque en la innovación como una herramienta para el bien social, y modelos de financiamiento únicos, EAA busca avivar la esperanza y generar oportunidades reales para niños y niñas en situación de pobreza y marginación.

EAA se divide en cuatro programas o ejes: Educar a la niñez; Al Fakhoora, llegar a Asia; Educación para la protección en contextos de conflicto e inseguridad; y Desarrollo para la innovación. 

Sobre la fundación Generation Amazing (GA):

Esta fundación es el programa que, en 2010, se creó en torno al legado social y humano de la exitosa candidatura de Qatar para la Copa Mundial de la FIFA en 2022®. Generation Amazing opera en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Por ello, promueve la inclusión y la igualdad de género en su programa de fútbol para el desarrollo. Su metodología única enseña habilidades de vida, que incluyen comunicación, liderazgo, organización y trabajo en equipo.

La fundación ha llegado a más de 755.000 jóvenes desde 2010 y tiene presencia en varios países; entre ellos, Qatar, India, Jordania, Irak, Líbano, Omán, Myanmar, Argentina, Nepal, Pakistán, Filipinas, Ruanda y Uganda. Mediante la inspiración que genera el fútbol y en colaboración con socios clave a nivel local y mundial, su intención es llegar a un millón de personas beneficiarias hacia finales de 2022.

Gracias al programa conjunto entre ACNUR, Generation Amazing y EAA, se ampliará el alcance de la interacción que Generation Amazing tiene con el continente africano, por lo cual se incluirán Kenia y Chad. Además, se fortalecerán la huella y los programas de esta fundación en Ruanda y Uganda. El programa conjunto creará capital humano y generará conciencia psicosocial con intervenciones mediante fútbol para el desarrollo.

 

Contactos para los medios: