Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Tras las inundaciones, ACNUR amplía su respuesta humanitaria en el este de Libia para apoyar a decenas de miles de personas desplazadas

Avisos

Tras las inundaciones, ACNUR amplía su respuesta humanitaria en el este de Libia para apoyar a decenas de miles de personas desplazadas

20 September 2023
Cargamento de ayuda de emergencia de ACNUR en un avión

Cargamento de ayuda de emergencia de ACNUR en un avión con destino a Libia en Dubai.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y sus equipos en Libia están ampliando sus operaciones para responder a las crecientes necesidades de miles de personas desplazadas internas, refugiadas y otras personas afectadas por las devastadoras inundaciones causadas por la tormenta Daniel.

La tormenta Daniel golpeó con fuerza el este de Libia el domingo 10 de septiembre, dejando miles de personas fallecidas, muchas más desaparecidas, destruyendo edificios, desarraigando a personas de sus hogares y sumergiendo hospitales, escuelas e infraestructuras esenciales. Las inundaciones sin precedentes han causado al menos 3.958 muertes confirmadas hasta el 16 de septiembre, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y miles de personas más siguen desaparecidas. Se espera que estas cifras sigan aumentando en los próximos días y semanas mientras los equipos de búsqueda y rescate trabajan sin descanso para encontrar supervivientes y víctimas.

Los equipos de ACNUR en el país están trabajando estrechamente con socios nacionales e internacionales, incluida LibAid, como parte de una respuesta conjunta de la ONU para abordar las necesidades humanitarias y garantizar una asistencia oportuna.

ACNUR dirige la coordinación de la ONU en materia de alojamiento, artículos no alimentarios y protección. Ya se han distribuido artículos de ayuda de emergencia a las poblaciones afectadas de Derna y Bengasi.

Ayer aterrizó en el aeropuerto de Benina, cerca de Bengasi, un puente aéreo que transportaba cincuenta y tres toneladas cúbicas de suministros humanitarios procedentes de uno de los mayores almacenes del mundo de ACNUR, situado en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El cargamento contenía lonas, utensilios de cocina, lámparas solares, mantas y otros artículos de ayuda de emergencia que miles de personas afectadas necesitan desesperadamente. Los suministros serán distribuidos por ACNUR y sus socios a 10.000 personas afectadas en los próximos días. Se espera que lleguen más suministros de ayuda al este de Libia.

Aseer Al-Madaien, Jefe de Misión de ACNUR en Libia, declaró: “La situación sobre el terreno es catastrófica y el nivel de destrucción es inimaginable. Miles de personas lo han perdido todo, sobre todo a sus seres queridos. Muchas ya habían sido desplazadas anteriormente, y necesitan todo el apoyo posible para superar esta tragedia”.

Y añadió: “Los equipos de ACNUR están trabajando sin descanso para atender las necesidades inmediatas, pero queda mucho por hacer en las próximas semanas y meses para ayudar a la población a superar sus pérdidas y atender las cicatrices psicológicas que esta devastadora tormenta ha dejado a su paso. Reiteramos nuestro llamamiento a la comunidad internacional para que apoye urgentemente los esfuerzos de emergencia. Ahora no es el momento de darle la espalda a la situación en Libia”.

Aproximadamente 50.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo están registradas en ACNUR en Libia, de las cuales más de 1.000 vivían en las zonas afectadas antes de las inundaciones. Además, unos 46.000 personas desplazadas internas se encontraban acogidas en el este de Libia antes de las inundaciones, incluidas 2.800 en Derna. Esta catástrofe ha desencadenado nuevos desplazamientos, incluso para muchas personas que ya se encontraban desplazadas con anterioridad. Se calcula que ahora hay 30.000 personas desplazadas solo en Derna.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: