Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR refuerza su respuesta para ayudar a los recién desplazados en Mosul

Notas de prensa

ACNUR refuerza su respuesta para ayudar a los recién desplazados en Mosul

16 December 2016
Cientos de mujeres y niños de los alrededores del pueblo de Al Shirqat llegan al campo de Qayyarash.

Con el conflicto en Mosul en su tercer mes, y el número de desplazados cercano a 100.000, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, refuerza su capacidad para acoger y apoyar a los civiles que huyen de los enfrentamientos, coincidiendo con la llegada del frío.

Hasta ahora, 96.864 personas se han visto desplazadas a causa de los enfrentamientos desde el 17 octubre, cuando comenzó la operación militar. La mayoría de los recién llegados -- 57.000 personas -- han sido acogidos en campamentos de la zona apoyados por ACNUR. También, un número considerable ha huido de Hawija, en Kirkuk, antes del inicio de la ofensiva para retomar las últimas áreas controladas por grupos armados opositores. Desde agosto, 51.000 personas se han visto desplazadas en esta zona.

Esta semana, ACNUR visitó áreas en los alrededores de Mosul cuyo acceso se había restablecido recientemente. Las condiciones en los pueblos son rudimentarias: los retornados y las familias desplazadas carecen de electricidad y acceso a agua potable. Los mercados locales no funcionan y hay necesidad urgente de queroseno y ropa de abrigo. ACNUR está coordinando con organizaciones aliadas la entrega de ayuda.

También se han intensificado la distribución de material de protección para el invierno, proporcionando mantas térmicas y edredones a 11.200 personas en los alrededores de Mosul. En los próximos días se espera alcanzar a 5.000 familias más.

ACNUR cuenta con seis campamentos que están recibiendo a desplazados de Mosul, y tiene otros tres en construcción. Los nueve campamentos tendrán una capacidad para 102.000 personas. Los campamentos de ACNUR incluyen Al Alam (2.400 personas); Qaymawa (4.792 personas); y Hasansham U3 (10.860 personas). Todavía hay cierta capacidad para acoger a más personas en Al Alam (140 parcelas). Por su parte, el Gobierno iraquí está construyendo el campamento Al Alam 2 en las inmediaciones, con una capacidad de acogida planeada de hasta 8.000 personas. Entre los campamentos construidos por el Ministerio de Migración y Desplazamiento, con apoyo de ACNUR, se encuentran Khazer M1 (29.072 personas) y Khazer M2 (10.103 personas).

En Kirkuk también hay campamentos que están acogiendo a personas desplazadas principalmente desde Hawija. Entre los campamentos de ACNUR en Kirkuk están Daquk (7.400 personas, con 120 plazas disponibles); Leylan 2 (2.900 personas, con 420 plazas disponibles); Leylan (2.900 personas); Nazrawa (8.700 personas).

El fondo de respuesta de emergencia de ACNUR para Mosul, establecido en 196,2 millones de dólares, está financiado al 57%. El mayor déficit de fondos corresponde al programa de invierno, por lo que ACNUR insta a los donantes a ofrecer su apoyo para cerrar esta brecha de financiación y estar así preparados ante posibles nuevos desplazamientos, así como con el objeto de mejorar unas condiciones de vida míseras.

Los artículos de asistencia distribuidos entras las familias recién llegadas a los campamentos incluyen mantas, colchones, hornos, lonas de plástico, kits de cocina, edredones, esterillas aislantes para dormir, kits de impermeabilización para las tiendas de campaña y calefactores. Fuera de los campamentos, en las áreas de reciente acceso de Gogjali, Numround, Shura y Qulan Tappa, se han distribuido 48.972 mantas y edredones a 12.243 familias.

Los paquetes con materiales para el invierno y otros artículos como el queroseno se están distribuyendo también en otras partes de Irak, incluida la zona del centro-sur (campamentos de Anbar, Bagdad y Saladino), y la región sur (Diyala). Desde octubre en Dohuk, Erbil y Solimania, ACNUR ha llegado a más de 10.000 familias iraquíes desplazadas con ayudas económicas en efectivo. También se ha proporcionado ayuda monetaria a casi 10.000 familias refugiadas sirias en esas áreas.