Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Responsabilidades compartidas ante los grandes movimientos de refugiados

Notas de prensa

Responsabilidades compartidas ante los grandes movimientos de refugiados

7 July 2017

En el contexto de un proceso liderado por el ACNUR que tiene por objeto elaborar un Pacto Mundial sobre los Refugiados, en una reunión internacional que se celebrará el lunes, 10 de julio de 2017, en Ginebra se explorarán las lecciones que pueden extraerse de pasados y actuales ejemplos de responsabilidades compartidas ante los grandes movimientos de refugiados.

La Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de septiembre de 2016, instaba al Alto Comisionado a elaborar un Pacto Mundial sobre los Refugiados, previa consulta con los Estados y otras partes interesadas. La presentación del documento de dicho Pacto para su examen por la Asamblea General de las Naciones Unidas está prevista para 2018.

La reunión que tendrá lugar el lunes en el Palacio de las Naciones es la primera de una serie de debates temáticos que se están celebrando este año al objeto de contar con una base para la elaboración del Pacto Mundial. En ella participarán unos 300 representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, ONG, el mundo académico y otros expertos. La reunión se transmitirá en directo en el sitio web webtv.un.org entre las 10:00 horas y las 18:00 horas.

Este primer debate se centrará en una de las principales cuestiones abordadas en la Declaración de Nueva York, en la que 193 Estados asumieron el compromiso sin precedentes de repartir de manera más equitativa la carga y las responsabilidades de acoger y apoyar a los refugiados de todo el mundo. En la reunión se examinarán algunos elementos de ejemplos pasados y actuales que han resultado muy eficaces en lo tocante a la protección de los refugiados y al reparto más equitativo de las responsabilidades entre los Estados.

Los esquemas del pasado

Las salidas clandestinas, los arriesgados viajes en embarcaciones, las devoluciones o las amenazas de cierre de fronteras por parte de los países temerosos de los efectos desestabilizadores de las grandes oleadas de refugiados no son algo nuevo. Muchos de los problemas a los que nos enfrentamos hoy a la hora de proteger a los refugiados ya se han abordado anteriormente. La comunidad internacional se ha unido y ha forjado acuerdos destinados a preservar las medidas de asilo para las personas que huyen del peligro, repartir las responsabilidades de la acogida de los refugiados entre los Estados, reforzar los acuerdos de paz con medidas de apoyo al desarrollo y garantizar a los refugiados que regresan a sus países ayuda específica para que puedan rehacer sus vidas.

La conferencia que se celebrará el lunes examinará tres ejemplos del pasado: Plan de Acción Integral (PGA) de 1989; la Conferencia Internacional sobre Refugiados Centroamericanos (CIREFCA) de 1989; y el Programa de Evacuación Humanitaria y el Programa de Traslado Humanitario (1999) de refugiados de Kosovo (S/RES/1244 (1999)).

Las situaciones actuales

En los debates temáticos del próximo lunes también se examinarán los arreglos actuales en materia de responsabilidades compartidas ante los grandes movimientos de refugiados, incluida la respuesta a los refugiados sirios, que, desde 2015, se ha organizado mediante un plan combinado centrado en "los refugiados y la resiliencia", coordinado conjuntamente por el ACNUR y el PNUD. El aumento de la ayuda al desarrollo para los países y las comunidades de acogida ha sido un componente fundamental de dicho plan, así como la ampliación de las oportunidades de reasentamiento y otras vías de admisión en terceros países. En la reunión se examinarán otros arreglos vigentes actualmente, entre los que cabe señalar los marcos de respuesta a las situaciones de los refugiados afganos y somalíes y los compromisos asumidos por los países de América Latina para mejorar la protección y las posibles soluciones para los refugiados, los desplazados y los apátridas de la región en el marco de la Declaración del Brasil y el Plan de Acción de 2014.

Hoja de ruta para el Pacto sobre los Refugiados

El ACNUR espera que los debates temáticos den como fruto una serie de medidas, buenas prácticas y lecciones que puedan ser utilizadas por los Estados en la elaboración del programa de acción que propondrá el Alto Comisionado como parte del Pacto Mundial sobre los Refugiados, cuya base es la el Marco de Respuesta Integral para los Refugiados acordado ya por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en la Declaración de Nueva York. El programa de acción se basará en los compromisos asumidos en dicha Declaración y buscará la manera de que las respuestas integrales que se den en el futuro a las situaciones de refugiados a gran escala sean más predecibles y equitativas.

Para más información sobre el proceso de elaboración del Pacto Mundial sobre los Refugiados

Detalles sobre la reunión

La reunión (que se celebrará en la Sala XVII) se transmitirá en directo en webtv.un.org de las 10:00 horas a las 18:00 horas, con una breve pausa entre las 13:00 horas y las 13:30 horas.

Se publicarán fotografías de las observaciones introductorias el 10 de julio por la tarde.

Se ha reservado un número limitado de asientos en la Sala XVII para los medios de información acreditados ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Volker Türk, Alto Comisionado Auxiliar para la Protección del ACNUR copresidirá la reunión y formulará las observaciones introductorias a las 10:00 horas y presentará el acto paralelo sobre los ejemplos del pasado a las 13:30 horas.

Para finalizar, entre las 17:00 horas y las 18:00 horas el Sr. Türk también presentará un resumen de lo expuesto en el curso de la reunión.

Contacto para los medios de información:

Ariane Rummery, [email protected], +41 79 200 7617

Para obtener una información más amplia sobre estas cuestiones

1.El Plan de Acción Integral para los Refugiados Indochinos (PGA) de 1989

El CPA fue aprobado por 70 gobiernos en Ginebra en el mes de junio de 1989, en un momento en el que los países de Asia Sudoriental amenazaban con expulsar a los solicitantes de asilo tras una gran afluencia de nuevos refugiados procedentes de Vietnam y Laos y la creciente reticencia de los gobiernos de los países occidentales a mantener las oportunidades de reasentamiento. El CPA comprendía una serie de compromisos asumidos por los países de origen, asilo y reasentamiento, como la realización de campañas en los medios de comunicación para tratar de disuadir a las personas de abandonar sus países de origen por motivos distintos de la necesidad de protección, y la puesta en marcha de un programa de migración con salidas organizadas para ofrecer vías alternativas para salir de un país legalmente. Se proporcionó protección temporal y la determinación de la condición de refugiado a las personas que llegaban a los países de primer asilo en Asia Sudoriental, con la condición de que las que fueran admitidas como refugiadas, serían reasentadas en terceros países. Se facilitó el retorno de las personas que resultaron no ser refugiadas brindado ayuda económica para su reintegración en los países de origen y servicios de asesoramiento.

2.La Conferencia Internacional sobre Refugiados Centroamericanos (CIREFCA)

La CIREFCA es la denominación abreviada de la Conferencia Internacional sobre Refugiados Centroamericanos, suscrita en 1989, que fue una iniciativa regional para buscar soluciones a los cientos de miles de personas desplazadas mediante un enfoque integrado del desarrollo. A finales de la década de 1980, unos tres millones de centroamericanos se habían desplazado huyendo de conflictos interrelacionados en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y entre ellos había 150.000 refugiados y 900.000 personas indocumentadas en situaciones similares a las de los refugiados.

La CIREFCA tuvo su origen en los acuerdos de paz de Esquipulas II firmados por los dirigentes de Centroamérica en 1987, que establecían una hoja de ruta para la paz y reconocían la importancia de resolver las situaciones de desplazamiento a gran escala como parte integrante del proceso de paz. La CIREFCA trató de impulsar el apoyo regional e internacional al retorno voluntario y sostenible de los refugiados y desplazados internos, así como a la integración local y a las comunidades de acogida. La CIREFCA recaudó más de $422 millones de dólares de los donantes y ayudó a más de 134.000 personas desplazadas (la mayoría de ellas refugiadas) a regresar a sus lugares de origen en El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

3.Programa de Evacuación Humanitaria y Programa de Traslado Humanitario de refugiados de Kosovo (S/RES/1244 (1999))

Cuando el conflicto de Kosovo, que venía gestándose desde hacía tiempo (S/RES/1244 (1999)), estalló finalmente a finales de marzo de 1999, más de 850.000 refugiados huyeron principalmente a Albania y a la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

A principios de abril, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, preocupada por los posibles efectos desestabilizadores que podría provocar una gran afluencia de refugiados, solicitó que se estableciera un sistema para repartir esta carga a nivel internacional y, mientras tanto, continuó admitiendo refugiados con la condición de que algunos fueran evacuados temporalmente a terceros países. Al finalizar la situación de emergencia, casi 96.000 refugiados habían sido evacuados temporalmente a 29 países en el marco del Programa de Evacuación Humanitaria. Otras 1.400 personas fueron trasladadas de la Antigua República Yugoslava de Macedonia a Albania en el marco del Programa de Traslado Humanitario.

Gracias a la Voluntaria en Línea Luisa Merchán por la traducción del inglés de este texto.