Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

1ª evacuación de refugiados de Libia a Níger (comentario Enviado Especial ACNUR, Vincent Cochetel)

Comunicados de prensa

1ª evacuación de refugiados de Libia a Níger (comentario Enviado Especial ACNUR, Vincent Cochetel)

11 November 2017

"Me complace anunciar que el primer grupo de 25 refugiados en situación extremadamente vulnerable fue evacuado el sábado 11 de noviembre desde Libia a Níger por parte de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Entre estos 25 refugiados había 15 mujeres, seis hombres y cuatro niños procedentes de Eritrea, Etiopía y Sudán. Todos ellos serán alojados en un centro de recepción en Niamey hasta que sus solicitudes de reasentamiento sean tramitadas.

Agradezco especialmente a los Gobiernos de Níger y Libia por haber hecho posible esta evacuación humanitaria. Se trata de un mecanismo para salvar las vidas de aquellos refugiados en situación extremadamente vulnerable y es un gesto extraordinario de solidaridad y cooperación entre Níger y Libia.

Esperamos poder llevar a cabo más evacuaciones en un futuro próximo. Sin embargo, permítanme hacer hincapié que en este momento seguirán teniendo un alcance muy limitado, ya que los compromisos de resentamiento son insuficientes.

Reitero el llamamiento urgente del Alto Comisionado para que se pongan a disposición 40.000 plazas de reasentamiento a lo largo de las rutas que conducen al mar Mediterráneo central.

Estas evacuaciones tienen que formar parte de un esfuerzo mayor de construcción de asilo y de gestión de la migración para abordar los movimientos complejos de migrantes y refugiados que se embarcan en peligrosos viajes por el desierto del Sáhara y el mar Mediterráneo. Hay una clara necesidad de crear más vías regulares y seguras para que los refugiados puedan alcanzar la seguridad y protección internacional y abordar las causas fundamentales que provocan el desplazamiento de refugiados".

Contactos para los medios: