Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR amplía la ayuda a los refugiados en las zonas urbanas de Libia, y reevalúa el papel del Centro de Reunión y Salida

Comunicados de prensa

ACNUR amplía la ayuda a los refugiados en las zonas urbanas de Libia, y reevalúa el papel del Centro de Reunión y Salida

29 November 2019

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, anunció hoy que aumentará su apoyo para las personas refugiadas y solicitantes de asilo en las zonas urbanas de Libia, y que reevaluará el papel y el funcionamiento de las Centro de Reunión y Salida.

“A medida que se intensifica el conflicto en Libia, hemos decidido aumentar la asistencia para las personas refugiadas y solicitantes de asilo que viven en zonas urbanas”, dijo el Jefe de Misión del ACNUR en Libia, Jean-Paul Cavalieri.

 Ya hay unos 40.000 refugiados y solicitantes de asilo que viven en áreas urbanas, algunos de los cuales son extremadamente vulnerables y necesitan desesperadamente apoyo. La asistencia humanitaria a los refugiados y solicitantes de asilo está disponible en nuestro Centro Comunitario de Día (CDC) en Gurji, distrito de Trípoli, donde los necesitados pueden acceder a atención médica primaria, registro y asistencia en efectivo para ayudar a satisfacer las necesidades de alimentos y alojamiento.

La agencia también está reevaluando el papel del Centro de Reunión y Salida, a la luz del hacinamiento severo e insostenible. El Centro se inauguró hace un año como un centro de tránsito para refugiados y solicitantes de asilo vulnerables, en su mayoría mujeres y niños no acompañados con mayor riesgo de detención y para quienes se habían identificado soluciones fuera de Libia. Estas soluciones siguen siendo muy limitadas y requieren que identifiquemos y prioricemos a las personas más vulnerables dentro de una población mucho más amplia, muchas de las cuales tienen una gran necesidad. ACNUR y sus socios operan dentro de la instalación, que está bajo la jurisdicción general del Ministerio del Interior.

Sin embargo, desde julio, luego de un ataque aéreo mortal en el centro de detención de Tajoura, cientos de ex detenidos ingresaron al Centro. Fueron seguidos por otro grupo de alrededor de 400 personas del centro de detención de Abu Salim a fines de octubre, así como hasta 200 personas de áreas urbanas. Forman parte de una población más amplia de solicitantes de asilo, refugiados y migrantes que son vulnerables y están expuestos a riesgos en Libia, pero no se les ha dado prioridad para la evacuación o el reasentamiento.

El Centro ahora está severamente sobrepoblado. Tiene capacidad para alrededor de 600 personas, pero actualmente alberga casi el doble de esa cifra, muchos de los cuales han estado allí durante varios meses. ACNUR, las agencias de la ONU y nuestros socios les han estado brindando asistencia humanitaria, incluida atención médica, apoyo psicosocial, comidas calientes y galletas de alto contenido energético. Sin embargo, la situación en el Centro es insostenible y ya no funciona como una instalación de tránsito, lo que obstaculiza la capacidad del ACNUR de evacuar a los refugiados más vulnerables, para quienes se han encontrado soluciones fuera de Libia, fuera de los centros de detención y a la seguridad.

“Agradecemos a las autoridades libias por la liberación de solicitantes de asilo y refugiados de la detención, y ahora estamos ampliando nuestro programa de apoyo en áreas urbanas para que puedan obtener la ayuda que necesitan”, dijo Cavalieri. “También alentamos a los socios y donantes a aumentar el apoyo a los migrantes en zonas urbanas y otras comunidades vulnerables”.

“Esperamos que el Centro pueda volver a su función original como una instalación de tránsito para los refugiados más vulnerables, por lo que podemos evacuarlos a un lugar seguro”, agregó, mientras señala que el Centro se ha convertido de hecho en un “Centro abierto” para migrantes y solicitantes de asilo en zonas urbanas, donde ACNUR continuará brindando asistencia médica y servicios de saneamiento en el futuro previsible, con base en los recursos disponibles.

Con el paquete más amplio de asistencia urbana, ACNUR eliminará gradualmente la restauración de alimentos en el Centro de Reunión y Salida en el Año Nuevo. ACNUR continuará informando y aconsejando a las personas que ingresaron informalmente al Centro sobre sus opciones y la disponibilidad del paquete de asistencia urbana. A aquellos con una solicitud válida de protección internacional se les ofrece el paquete de asistencia urbana para ayudarlos a mudarse, incluido efectivo de emergencia durante los primeros dos meses, artículos de ayuda, acceso a atención médica primaria y referencias médicas. También se les ofrecerá reunirse con nuestro personal para identificar vulnerabilidades y soluciones específicas. Continuamos pidiendo recursos adicionales que nos permitan brindar un apoyo más sustancial y sostenido.

Alrededor de 40 personas ya han aceptado esta opción, que no descarta su elegibilidad para una posible evacuación o reasentamiento futuro fuera de Libia. Por ejemplo, cuatro personas que aceptaron el paquete han sido evaluadas como elegibles para la evacuación humanitaria luego de entrevistas de protección.

El procesamiento de casos individuales, incluidas las evaluaciones de protección y la identificación de posibles soluciones duraderas fuera de Libia, continuará teniendo lugar en la oficina de registro de Sarraj del ACNUR, para garantizar la integridad de los procedimientos del ACNUR.

ACNUR reitera que, lamentablemente, las opciones de reasentamiento siguen siendo extremadamente limitadas, y que el número de lugares de reasentamiento disponibles en todo el mundo se ve superado por las necesidades. Menos del 1% de los refugiados identificados por ACNUR como necesitados pueden ser reasentados cada año. Instamos a la comunidad internacional a que presente más lugares de reasentamiento y procesos más rápidos para ayudarnos a evacuar a más refugiados que necesitan reasentamiento a un lugar seguro.

Para mayor información: