Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR aplaude la adhesión de Filipinas a la Convención para reducir los casos de apatridia de 1961

Comunicados de prensa

ACNUR aplaude la adhesión de Filipinas a la Convención para reducir los casos de apatridia de 1961

25 March 2022
Al no contar con un certificado de nacimiento filipino, Ramil Felino (centro), un huérfano de 37 años, no puede contraer matrimonio con Joy (30 años), pareja con la que tuvo un hijo, Ramfel, de 10 años.

Con la adhesión a la Convención para reducir los casos de apatridia de 1961, Filipinas ha dado un paso histórico hacia la erradicación de la apatridia en su territorio, lo cual lo convierte en el septuagésimo octavo país que lo hace.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, aplaude el fuerte compromiso del Gobierno de Filipinas para garantizar el derecho que tienen todas las personas a una nacionalidad e identidad jurídica.

“Felicito a Filipinas por haber dado este importante paso, la adhesión a la Convención de 1961 para reducir los casos de apatridia”, comentó Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “Creo que es una muestra de verdadero compromiso para cerrar las brechas que suponen un riesgo de apatridia, sobre todo para la infancia. Garantizar que todas las personas gocen del derecho a una nacionalidad hace también parte de la construcción de un mundo más estable y pacífico”.

Los desafíos y las crisis que el mundo ha enfrentado recientemente resaltan cuán importante resulta el derecho a una nacionalidad y cómo la protección jurídica puede salvar vidas. Las personas apátridas y las que corren el riesgo de serlo pueden no tener acceso a derechos fundamentales y servicios esenciales, que incluyen atención médica, educación y asistencia socioeconómica.

A nivel mundial, los informes estadísticos de ACNUR estiman que hay 4,2 millones de personas apátridas en 94 países, incluido Filipinas. En vista de que la mayoría de los países no recaban datos sobre la apatridia, se cree que la cifra real es considerablemente mayor.

La Convención de 1961 para acabar con los casos de apatridia ofrece diversas salvaguardas para prevenir la apatridia en el nacimiento y en otras etapas de la vida de una persona. Además, permite que niñas y niños adquieran la nacionalidad del país en el que nacieron en caso de que no se les otorgue otra.

Filipinas sigue siendo el primer y único país en la región que se adhirió a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954. Se espera que otros sigan su ejemplo.

Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar a: