Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR celebra el compromiso de Uganda de luchar contra la corrupción en los programas para refugiados

Comunicados de prensa

ACNUR celebra el compromiso de Uganda de luchar contra la corrupción en los programas para refugiados

9 February 2018

El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebra los pasos dados por el gobierno de Uganda para investigar las acusaciones de irregularidades en los programas gubernamentales para las personas refugiadas.

El Primer Ministro de Uganda, Dr. Ruhakana Rugunda, inició la investigación después de los informes recibidos por el ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos de presuntos actos de corrupción y falta grave de funcionarios que participan en la asistencia a los refugiados.

Las acusaciones incluyen falsificación de documentos sobre la entrega de asistencia alimentaria, así como exigir que los refugiados paguen sobornos para acceder a diversos servicios que deberían ser gratuitos.

"El ACNUR toma muy en serio todas las denuncias de corrupción, fraude y mala conducta. La conducta deshonesta o fraudulenta de quienes participan en la respuesta a los refugiados causa un gran daño a las personas que atendemos y erosiona la confianza del público y la confianza de los donantes", dijo Valentin Tapsoba, Director de la Oficina Regional del ACNUR para África. "También es un perjuicio para las políticas modelo de Uganda, un país que acoge a más de un millón de refugiados".

Uganda opera una política de fronteras abiertas y permite a los refugiados disfrutar de derechos similares a los que disfrutan sus propios ciudadanos, proporciona acceso a servicios sociales y asigna tierras para la vivienda y la agricultura.

En Uganda, la Oficina del Primer Ministro (OPM) lidera la respuesta general de los refugiados en asociación con el ACNUR. La OPM y el ACNUR coordinan su respuesta con otras agencias de la ONU, así como con ONG locales e internacionales.

A fin de mejorar la supervisión efectiva, así como restablecer la confianza pública y la confianza de los donantes, el ACNUR está apoyando al gobierno para que tome medidas inmediatas para abordar la situación.

El gobierno de Uganda tiene la responsabilidad de registrar a todas las personas refugiadas que llegan al país. Para ayudar en este proceso, el ACNUR está poniendo a disposición de forma urgente sus herramientas y sistemas probados a nivel mundial para re inscribirse y verificar a la población de refugiados. Esto fortalecerá la integridad de los datos que sustentan la operación de refugiados.

Junto con el gobierno, el ACNUR también está revisando y fortaleciendo los procedimientos y monitoreando todas las operaciones de refugiados para reducir las oportunidades de corrupción y explotación de los refugiados que viven en Uganda y reforzar las medidas para garantizar que los refugiados vulnerables, especialmente las mujeres y las niñas, estén bien protegidos.

"La prioridad del ACNUR es proteger a los refugiados y garantizar que los recursos proporcionados por los gobiernos y los donantes se gestionen de manera responsable, con plena rendición de cuentas", agregó Tapsoba.

"Deseamos subrayar que los actos de corrupción de las personas no deben atribuirse a la integridad de todas las personas que brindan un servicio valioso a la humanidad".

El ACNUR elogia al Gobierno y al pueblo de Uganda, que han ofrecido una notable hospitalidad y generosidad al compartir sus tierras y recursos durante décadas. Más de un millón de refugiados ingresaron a Uganda en el último año y medio. Actualmente, Uganda alberga a más de 1,4 millones de refugiados de Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Burundi, Somalia y otros países.

Para mayor información, por favor contacte: