Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR celebra las iniciativas de Estados Unidos para atender los desplazamientos forzados en Centroamérica

Comunicados de prensa

ACNUR celebra las iniciativas de Estados Unidos para atender los desplazamientos forzados en Centroamérica

29 July 2016

GINEBRA, Suiza, 29 de julio de 2016 (ACNUR) – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados celebró este viernes las iniciativas anunciadas esta semana por el Gobierno de Estados Unidos para hacer frente a la presión ocasionada por los desafíos relacionados con el desplazamiento forzado en Centroamérica.

Estas medidas incluyen la ampliación del programa de ayuda y protección a los menores que huyen de sus países, un aumento de las oportunidades de reasentamiento de las personas y un arreglo que ofrece alternativas legales.

"Desde hace mucho tiempo, ACNUR ha expresado su profunda preocupación por el bienestar de los hombres, mujeres y niños que han sido forzados a huir de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos perpetrados por grupos del crimen organizado en Centroamérica. Celebramos estas nuevas medidas", dijo Renata Dubini, Directora de la Oficina para las Américas de ACNUR.

El número de personas que huyen de la violencia y las violaciones de los derechos humanos ha aumentado a niveles sin precedentes. En 2015, los solicitantes de asilo de la región fueron más de 110.000 – con un aumento de más de cinco veces en tres años. La mayoría de ellos buscaron protección en México y Estados Unidos, aunque algunos también solicitaron asilo en Belice, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Muchas personas han sido forzadas a desplazarse dentro de sus propios países.

ACNUR considera que exista una potencial crisis de refugiados en Centroamérica, que requiere un enfoque regional, por lo que espera trabajar de manera estrecha con los gobiernos y socios de la sociedad civil en la región para encontrar soluciones a esta situación.