Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR conmemora el Día Mundial del Refugiado en las Américas y destaca la resiliencia de las personas refugiadas

Comunicados de prensa

ACNUR conmemora el Día Mundial del Refugiado en las Américas y destaca la resiliencia de las personas refugiadas

20 June 2023
Esperanza lejos del Hogar - Día Mundial del Refugiado 2023

Esperanza lejos del Hogar: Día Mundial del Refugiado 2023.

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá – En conmemoración del Día Mundial del Refugiado, cada 20 de junio, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, resalta la resiliencia y determinación de las personas refugiadas en las Américas y en todo el mundo.

Bajo el lema “Esperanza lejos del Hogar. Por un mundo inclusivo con las personas refugiadas”, la conmemoración de este año se centra en el poder de la inclusión y en las soluciones en favor de las personas refugiadas, y busca comprometernos a hacer más para brindar esperanza, oportunidades y soluciones a las personas refugiadas mientras están lejos de su hogar.

En la región de las Américas, continúan los movimientos mixtos de personas refugiadas y migrantes de varias nacionalidades a una escala y complejidades sin precedentes. Tres países de la región (Estados Unidos, Costa Rica y México) se encuentran entre los cinco principales receptores de nuevas solicitudes de asilo en el mundo.

“Es crucial unirnos en la responsabilidad compartida de brindar protección, apoyo y soluciones a las personas refugiadas. Su fortaleza y coraje son un constante recordatorio de la resiliencia humana. Juntos, debemos construir un futuro inclusivo donde las personas refugiadas encuentren seguridad, oportunidades y esperanza”, remarca José Samaniego, director para las Américas de ACNUR.

En todo el continente, las propias personas refugiadas, comunidades de acogida, instituciones públicas, empresas, celebridades y el público en general en su conjunto participan en multiplicidad de actividades con el objetivo de promover la comprensión, la empatía y la solidaridad hacia las personas refugiadas, al mismo tiempo que se reconoce su valiosa contribución a las sociedades de acogida.

Con presencia en más de 20 países de la región y más de 100 oficinas en todo el continente, ACNUR trabaja para fomentar la solidaridad y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en las Américas.

ACNUR invita a todos a seguir la programación en las redes sociales de ACNUR y en la web del Día Mundial del Refugiado.

Material multimedia de apoyo:

Contacto de prensa: