Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR consternado por la deportación del tercer refugiado camboyano por las autoridades tailandesas este mes

Comunicados de prensa

ACNUR consternado por la deportación del tercer refugiado camboyano por las autoridades tailandesas este mes

22 November 2021

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, deplora la deportación de un refugiado camboyano por parte de Tailandia, que se produjo tan sólo diez días después de que las autoridades de ese país deportaran a otros dos refugiados camboyanos. Esta acción contraviene el principio de no devolución, que obliga a los Estados – incluida Tailandia – a no expulsar o devolver a las personas a un territorio en el que su vida o su libertad estén amenazadas.

El pasado 19 de noviembre, el refugiado camboyano concernido fue detenido. ACNUR notificó inmediatamente a las autoridades que se trataba de una persona con estatuto de refugiado e instó al Gobierno a no devolverla a Camboya ante la grave preocupación por su seguridad. El refugiado fue ingresado en el centro de detención de Aranyaprathet durante la noche y deportado a Camboya al día siguiente, el 20 de noviembre

"Es alarmante ver este patrón de devoluciones de refugiados a Camboya, donde corren un grave riesgo de persecución. Dados los recientes acontecimientos, nos preocupa mucho la seguridad de las personas refugiadas reconocidas por ACNUR en Tailandia", dijo Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar de ACNUR para la Protección

"Instamos al Gobierno Real de Tailandia a que se abstenga de deportar a los refugiados reconocidos y a que cumpla sus obligaciones internacionales, en particular el principio de no devolución. El ACNUR sigue ofreciendo su pleno apoyo al Gobierno para garantizar la protección de aquellas personas que la necesitan en Tailandia", añadió Triggs.

ACNUR pide a las autoridades tailandesas que aclaren con urgencia las circunstancias que condujeron a esta última deportación y el destino de las personas devueltas en Camboya. La Agencia de la ONU para los Refugiados exhorta a las autoridades camboyanas a respetar los estándares internacionales de derechos humanos y a permitir que las organizaciones de derechos humanos tengan acceso a los deportados.