Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR convoca diálogo sobre cómo proteger mejor a los niños que huyen

Comunicados de prensa

ACNUR convoca diálogo sobre cómo proteger mejor a los niños que huyen

7 December 2016

El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se complace en anunciar que el Diálogo del Alto Comisionado sobre los Desafíos de Protección tendrá lugar esta semana el jueves 8 y el viernes 9 de diciembre en Ginebra, Suiza. Establecido hace nueve años, este foro es una oportunidad única que permite un libre intercambio de visiones entre las partes interesadas sobre cuestiones nuevas o emergentes en materia de protección internacional. El enfoque de este año, Niños huyendo, se centra en la creciente, pero a menudo olvidada, situación de los niños que huyen de la violencia y la guerra, y que luchan por alcanzar la seguridad.

A pesar de que los niños representan un tercio de la población mundial, más de la mitad de los refugiados del mundo son niños.

Muchos niños que huyen terminan en centros de detención, lo que puede tener un grave impacto negativo en su salud física y mental así como en el desarrollo humano para toda su vida. Así mismo, ellos son vulnerables a la violencia sexual y de género, a la explotación y al riesgo de apatridia. Sus futuros son inciertos y muchos han perdido años de escolaridad como resultado del desplazamiento.

"Independientemente de las circunstancias y las razones por las que están huyendo, todos los niños necesitan protección y apoyo especial", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. "Los niños que huyen son ante todo niños y deben ser tratados como tales. Necesitan amor, cuidado y educación. Deben ser capaces de expresar libremente sus opiniones y ser escuchados. Los centros de detención no son lugar para un niño, la detención de niños debe detenerse".

Con la cifra del desplazamiento forzado mundial llegando a un récord de 65,3 millones de personas, el número de niños no acompañados y separados que buscan seguridad también está creciendo dramáticamente. Se presentaron alrededor de 112.000 solicitudes de asilo por niños no acompañados y separados en todo el mundo durante 2015, el número más elevado desde que el ACNUR comenzó a recopilar esos datos en 2006.

En este contexto inquietante, el Diálogo del Alto Comisionado reunirá a representantes de jóvenes refugiados, estados, organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales, la sociedad civil y otros socios humanitarios y académicos para considerar los distintos riesgos de protección que enfrentan los niños durante su desplazamiento.

A los editores y reporteros:

Consulte detalles e información de antecedentes sobre el Diálogo aquí.

Las siguientes sesiones estarán abiertas a representantes acreditados de los medios de comunicación del Palacio de las Naciones en Ginebra y serán transmitidas en directo en www.unhcr.org/hc-dialogue2016.

8 de diciembre:

10:00-13:00 Sesión plenaria de apertura, que incluye

Comentarios introductorios del Alto Comisionado, Filippo Grandi

Mesa redonda moderada por el Alto Comisionado Asistente para la Protección, Volker Türk

9 de diciembre:

10:15-13:00 Sesión plenaria de clausura, que incluye la síntesis de la discusión del Alto Comisionado Filippo Grandi

Además, todos están invitados a la proyección de un video de realidad virtual, que sigue la historia de Omar, un niño sirio nacido con una rara deficiencia hormonal. Esta se realizará en un iglú fuera de la Sala XIX, y debido al limitado espacio disponible, se recomienda reservar en una determinada hora para la proyección.

Jóvenes refugiados de todo el mundo hablarán durante el Diálogo y también estarán disponibles para entrevistas si así lo solicitan.