Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR da la bienvenida a la decisión de Turkmenistán de conceder la nacionalidad a 2.580 personas apátridas

Comunicados de prensa

ACNUR da la bienvenida a la decisión de Turkmenistán de conceder la nacionalidad a 2.580 personas apátridas

22 December 2020

En un importante paso para erradicar la apatridia de su territorio, Turkmenistán ha concedido la nacionalidad a 2.580 personas como resultado de la publicación este mes de un Decreto Presidencial sobre la cuestión.

El 60% de las personas que se prevé que se beneficiarán de este Decreto son mujeres apátridas de 19 orígenes étnicos diferentes.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, acoge con entusiasmo esta medida que es la última en una serie de pasos adoptados por el estado centroasiático para abordar la cuestión de la apatridia.

En los últimos 15 años Turkmenistán ha concedido la nacionalidad a 26.000 personas refugiadas y apátridas. Entre ellas se encuentran unas 13.000 personas apátridas naturalizadas desde que el país se adhirió a la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas en 2011.

En julio de este año se adoptó una nueva Ley sobre Actos de Estado Civil que ayuda a prevenir la apatridia infantil al determinar que se inscriban los nacimientos de todos los niños y niñas nacidos en el país, incluso si son hijos o hijas de padres indocumentados. La nueva Ley y la resolución de los casos existentes de apatridia se derivan de los compromisos adquiridos por Turkmenistán en un evento de alto nivel sobre apatridia organizado por ACNUR en 2019.

En el marco de la campaña mundial #IBelong para erradicar la apatridia de aquí a 2024, ACNUR está colaborando estrechamente con el Gobierno de Turkmenistán en prevención de la apatridia y esfuerzos de resolución.

“Una vez más Turkmenistán ha dado muestra de su firme liderazgo en cuanto a la erradicación de la apatridia, poniendo fin a una difícil situación de invisibilidad para miles de personas. Confiamos en que siga adelante para acabar con la apatridia e integrar a todas y cada una de las personas apátridas que se encuentran en su territorio en los próximos años, esperemos que antes de 2024”, dijo Hans Friedrich Schodder, Representante de ACNUR en Asia Central.

La apatridia afecta a millones de personas en todo el mundo a las que a menudo se niega el acceso a derechos básicos que los ciudadanos dan por sentados. Los informes estadísticos de 79 países reflejan la existencia de 4,2 millones de personas apátridas, pero ACNUR estima que el alcance total real de la apatridia es mucho mayor.

Si desea más información, puede contactar: