Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR da la bienvenida a los nuevos y significativos compromisos de Reino Unido con el reasentamiento de refugiados

Comunicados de prensa

ACNUR da la bienvenida a los nuevos y significativos compromisos de Reino Unido con el reasentamiento de refugiados

17 June 2019
La refugiada siria Maisaa y sus dos hijas exploran los alrededores de la ciudad de Armagh, Irlanda del Norte.

LONDRES, 17 de junio - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, acogió con satisfacción el compromiso del Reino Unido de reasentar a un número significativo de personas refugiadas del mundo después de que su programa centrado en Siria expire el próximo año.

El Ministerio de Interiores dijo que Reino Unido acogerá a entre 5.000 y 6.000 personas refugiados entre 2020 y 2021. Desde 2020, el nuevo esquema de reasentamiento consolidará tres programas ya existentes: El Esquema de Reasentamiento de Personas Vulnerables, el Esquema de Reasentamiento de Niñez Vulnerable y el Programa de Protección de Entrada, en un esquema global. El anuncio aumentó la flexibilidad y la diversidad geográfica del reasentamiento en el Reino Unido, que se necesita urgentemente para responder con eficacia a las necesidades globales de reasentamiento.

“Para el inicio de la Semana del Refugiado, esta es una fuerte señal de apoyo internacional para las personas refugiadas y pone al Reino Unido entre los países líderes en reasentamiento”, dijo Rossella Pagliuchi-Lor, Representante del ACNUR en el Reino Unido. “Asimismo hace sentido ofrecer un programa consolidado y flexible que responda donde las necesidades son mayores. ACNUR espera que un número significativo de personas sean acogidas por Reino Unido más allá del 2021”.

El reasentamiento implica reubicar a personas refugiadas de un país de asilo a otro que haya acordado admitirles y ofrecerles una solución permanente. El Esquema de Reasentamiento de Personas Vulnerables, el principal en Reino Unido, está en camino de cumplir su compromiso de reasentar a 20.000 refugiados afectados por el conflicto sirio entre 2015 y 2020. Ha sido un salvavidas para los refugiados que huyen de ese conflicto, ofreciendo una oportunidad para reconstruir sus vidas en una nueva sociedad. ACNUR continuará identificando a los refugiados que enfrentan riesgos de protección en todo el mundo para el nuevo programa del Reino Unido.

“El reasentamiento es una experiencia que cambia vidas. Es tan desafiante como gratificante”, añadió Pagliuchi-Lor. “Llevar a las personas refugiadas a la seguridad es solo una parte de la historia. Ayudarles a abrazar su nuevo hogar y contribuir significativamente a su nueva sociedad es el próximo nivel. Igualmente es importante reconocer la gran contribución de las autoridades locales, los proveedores de servicios y la sociedad civil en el éxito del programa de reasentamiento del Reino Unido”.

ACNUR también dio la bienvenida a los planes del Reino Unido para crear un nuevo proceso para el reasentamiento de emergencia, permitiéndole responder rápidamente cuando existe una mayor necesidad de protección y donde la vida está en riesgo. Un esquema de patrocinio comunitario, que actualmente permite a los grupos comunitarios apoyar directamente a los refugiados en el Reino Unido, continuará. ACNUR considera que el programa, aún en una fase temprana, es un éxito y alienta al Reino Unido a acoger a más refugiados a través del patrocinio comunitario además de los compromisos existentes.

El reasentamiento está disponible solo para una fracción de los refugiados del mundo. Por lo general, menos del 1% de los refugiados en todo el mundo son reasentados. En 2019, se estima que 1,4 millones de refugiados que residen actualmente en 65 países de acogida de refugiados en todo el mundo, necesitarían ser reasentados. ACNUR está colaborando con los Estados y socios para desarrollar una estrategia sobre Reasentamiento y Vías Complementarias para ayudar a aumentar el conjunto de lugares de reasentamiento, alentar a más países a participar en los esfuerzos globales de reasentamiento y aumentar el acceso a vías complementarias para los refugiados. La estrategia será lanzada a principios de julio.

El anuncio en el Reino Unido se produce cuando los Estados y los actores internacionales se centran en el Pacto Mundial sobre Refugiados. Este acuerdo internacional no vinculante proporciona un plan para los gobiernos, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas, incluido el sector privado, para garantizar que las comunidades de acogida obtengan el apoyo que necesitan y que los refugiados puedan llevar vidas productivas e independientes en el exilio, o regresar a su hogar con dignidad una vez que sea seguro hacerlo. El Pacto pide a los Estados que ofrezcan más lugares de reasentamiento, a través de programas existentes o estableciendo nuevos.

Notas para los Editores:

Contacto para los medios: