Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR en El Salvador entrega tres vehículos a Protección Civil para fortalecer respuesta en emergencias

Comunicados de prensa

ACNUR en El Salvador entrega tres vehículos a Protección Civil para fortalecer respuesta en emergencias

27 January 2023
La Representante de ACNUR en El Salvador, Laura Almirall, durante la entrega de llaves de los vehículos a Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
La Representante de ACNUR en El Salvador, Laura Almirall, durante la entrega de llaves de los vehículos a Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

SAN SALVADOR – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados entregó hoy tres vehículos pick ups a la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, DGCP, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, ESCO, para contribuir al fortalecimiento de la respuesta en situaciones de emergencia.

ACNUR, en su rol de agencia humanitaria y como miembro del Equipo Humanitario de País, tiene el compromiso de colaborar con Protección Civil desde los sectores de Protección, Alojamientos de Emergencia, así como Sector de Gestión y Coordinación de Albergues Temporales.

El Director de Protección Civil, Luis Amaya, expresó que “estos vehículos vienen a reforzar todo el trabajo que hemos venido desarrollando en la respuesta a situaciones de emergencia a nivel nacional. Gracias por este donativo y por sumarse con todo su apoyo hacia nuestro país, que desde el día uno del mandato de nuestro Presidente Nayib Bukele, la prioridad ha sido, la seguridad, la salud y el bienestar de la población salvadoreña”.

Como resaltó Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador, “como agencia humanitaria y miembro del Equipo Humanitario de País, tenemos el compromiso de apoyar a Protección Civil para que la asistencia humanitaria llegue a las personas que la necesiten de la manera más rápida posible. Estos vehículos que donamos a Protección Civil contribuirán a que en situación de emergencia las personas reciban el apoyo que necesiten de manera oportuna, aunque vivan en zonas remotas y de difícil acceso”.

El apoyo de ACNUR a DGPC tiene un enfoque integral que incluye acompañamiento técnico, fortalecimiento de capacidades a través de talleres y acompañamiento en el territorio para respuesta en emergencias, además de entrega de insumos.

En 2020, en la respuesta a la emergencia de COVID-19 y a tormentas tropicales, ACNUR apoyó a la DGPC con kits de higiene, cestas de alimentos, alimentos no perecederos, mascarillas, kits de desinfección, sets de cocinas, entre otros. En respuesta a la emergencia por los daños causados por la tormenta tropical Julia en octubre 2022, ACNUR entregó artículos de construcción y otros insumos como palas, cascos, carretillas y botas en diferentes municipalidades, como la de Panchimalco, uno de los municipios más afectados, en apoyo a las comisiones municipales de protección civil.

Además, durante la emergencia por sismos en el municipio de Ahuachapán y Santa Ana en enero 2023, ACNUR entregó diferentes artículos básicos de asistencia humanitaria, incluyendo kits de cocina, lámparas solares, mosquiteras, kits de higiene, cubetas de plástico, lonas, bidones, y carpas que han servido para refugio temporal a las personas que han permanecido en sus terrenos, entre otros. Estos artículos de primera necesidad permitieron ayudar a 441 familias cuyas viviendas fueron afectadas por los sismos.

La vinculación entre ACNUR y el MIGOBDT responde también al acompañamiento que desde la Agencia se da al Plan de Acción Nacional del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones, conocido como MIRPS, la aplicación en Centroamérica y México del Pacto Mundial sobre los Refugiados, que lideran los países.

Las acciones dentro de la cooperación, como la entrega de estos vehículos y entrega de insumos de emergencia, contribuyen a los esfuerzos de todos los actores para atender a personas desplazadas forzosamente por diversas razones, entre ellas, desastres naturales. 

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad. Para más información, por favor visitar https://www.acnur.org/el-acnur.html.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: