Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR envía ayuda de emergencia a los afectados por el terremoto en Ecuador

Comunicados de prensa

ACNUR envía ayuda de emergencia a los afectados por el terremoto en Ecuador

18 April 2016

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, prepara un vuelo con asistencia humanitaria, que partirá en las próximas 48 horas, para ayudar a las personas desplazadas por el catastrófico terremoto en Ecuador. ACNUR atiende así a la petición realizada por el Gobierno de Ecuador para recibir ayuda de la ONU.

A lo largo del día de hoy se ha estado llevando a cabo la planificación operativa desde Copenhague, donde se encuentra el centro logístico global de ACNUR, para el envío de un primer avión con destino a la capital ecuatoriana, Quito. El vuelo irá cargado con materiales de primera necesidad, entre los que se incluyen 900 tiendas de campaña, lonas de plástico, 15.000 esteras para dormir, utensilios de cocina y, dado el riesgo de contraer el virus Zika, 18.000 mosquiteras impregnadas con repelente. Estos materiales serán trasladados desde Quito hacia distintas zonas del país lo más rápidamente posible, de acuerdo con las prioridades que se determinen localmente. Los esfuerzos se centrarán en las áreas más afectadas en el oeste del país, incluyendo zonas cercanas a Manabí, Santo Domingo, Esmeraldas y Guayaquil.

El objetivo es proporcionar en los próximos días un refugio básico y materiales de asistencia humanitaria a las comunidades afectadas por el terremoto para unas 40.000 personas, incluyendo a refugiados, solicitantes de asilo y población local.

En Ecuador, se ha estado trabajando desde el domingo para evaluar la magnitud de los daños y determinar las necesidades de las personas afectadas. ACNUR ya ha enviado un camión con materiales desde sus almacenes de emergencia en el país hacia Carchi, Esmeraldas, Manta y Pedernales. El material enviado incluye decenas de tiendas de campaña y lonas de plástico para cientos de personas.

"Se trata de una situación muy angustiosa y urgente. Cientos de personas han perdido la vida, y al mismo tiempo estamos viendo cómo muchas otras personas se han quedado sin hogar, entre los que se encuentran también refugiados y solicitantes de asilo", declaró Renata Dubini, Directora de la Oficina de ACNUR para las Américas.

Ecuador es el país que acoge al mayor número de refugiados en América Latina. El pueblo ecuatoriano ha acogido generosamente más de 200.000 refugiados colombianos y a otras personas en necesidad de protección internacional, muchos de los cuales vivían en las zonas afectadas por el terremoto. ACNUR se ha comprometido a ayudar a Ecuador, apoyando a la población refugiada y a las comunidades locales de acogida.