Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR establecerá un campamento para refugiados marfileños en Liberia

Comunicados de prensa

ACNUR establecerá un campamento para refugiados marfileños en Liberia

31 December 2010
Map of Liberia. Source: UNHCR Global Appeal 2011 Update. [for translation]

GINEBRA, 31 de diciembre (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados establecerá un nuevo campamento en Liberia para alojar a los miles de refugiados de Costa de Marfil que están buscando seguridad en el vecino país. Los más de 18.000 refugiados que han huido del caos y del temor a la violencia a raíz de las controvertidas elecciones presidenciales del pasado noviembre están poniendo a prueba la capacidad de acogida de las comunidades locales.

Los refugiados marfileños han empezado a llegar a las ciudades fronterizas de Liberia el 29 de noviembre. Hasta el día de ayer, 30 de diciembre, el ACNUR había registrado a 18.091 refugiados y el personal de la agencia continua registrando nuevas llegadas. Aproximadamente el 55% de las personas que llegan es constituido por mujeres, el 62% de las llegadas es de menores de 18 años.

El ACNUR enviará también a personal adicional para apoyar el equipo de emergencia que ya se encuentra en Liberia. El nuevo personal se encargará de la instalación del campamento, en proximidad de la ciudad de Saclepea, en la provincia de Nimba, donde se encuentran actualmente muchos de los refugiados.

El martes llegaron a Liberia expertos del ACNUR en planificación de campamentos y los trabajos empezarán la próxima semana, cuando habrá llegado el resto del personal al país. Hasta el momento, los refugiados han sido acogidos por las comunidades locales, pero con un promedio diario de 400-500 llegadas, ya los recursos disponibles no dan abasto.

Por ello, el personal del ACNUR está distribuyendo ayuda de emergencia en las principales localidades de llegada, donde los refugiados son registrados y reciben artículos de primera necesidad, como lonas plásticas, cobijas, bidones, colchonetas, kerosene, lámparas, jabón, cubos, mosquiteros.

Ya el ACNUR ha asignado recursos para atender a 30.000 refugiados marfileños en la región, invirtiendo aproximadamente 3 millones de dólares (USD) para la distribución de artículos de ayuda de sus depósitos de emergencia. Ahora será necesario el apoyo de los donantes para poder continuar con las operaciones de ayuda en Liberia.