Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR expresa profunda tristeza por la destrucción y la pérdida de vidas que provocó el sismo en Afganistán

Comunicados de prensa

ACNUR expresa profunda tristeza por la destrucción y la pérdida de vidas que provocó el sismo en Afganistán

22 June 2022

GINEBRA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresa profunda tristeza por las trágicas consecuencias del mortífero sismo que tuvo lugar esta mañana en Afganistán. Los informes sugieren que, hasta el momento, casi 1.000 personas han perdido la vida y otras más se encuentran heridas en medio de la destrucción.
 
ACNUR ha desplegado equipos en la mayoría de las áreas afectadas en las provincias de Pakitika y Khost desde la oficina en el terreno en Gardez. Actualmente, el enfoque se centra en las operaciones de búsqueda y rescate para encontrar sobrevivientes. Se teme que se pierdan aún más vidas si no se llega urgentemente a las personas sobrevivientes en áreas de difícil acceso en el país.
 
Las autoridades interinas han solicitado asistencia humanitaria inmediata. Por su parte, ACNUR está enviando suministros y equipos para asistir a las personas afectadas en colaboración con sus socios humanitarios.
 
“Nos rompe el corazón que una tragedia de este tipo se esté dando en Afganistán, donde la población enfrenta otras crisis humanitarias día con día”, señaló Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “Envío mis más profundas condolencias al pueblo de Afganistán y, en especial, a quienes han perdido amistades o familiares en esta horrible catástrofe natural. ACNUR camina junto a la población afgana en estos duros momentos y hará todo lo posible por llevar alivio a las personas afectadas”.
 
Afganistán atraviesa por una dura crisis humanitaria en la que alrededor de 3,5 millones de personas han sido desplazadas dentro del país. Millones más luchan por sobrevivir mientras aumentan los niveles de pobreza y hambruna, y los servicios sociales están bajo inmensa presión.
 
“Esta tragedia subraya, una vez más, que la población afgana necesita y merece recibir el apoyo y la solidaridad del resto del mundo”, añadió Grandi.
 
ACNUR ha colaborado con las personas afganas en las últimas cuatro décadas tanto dentro de Afganistán como en los países vecinos. Casi un millón de desplazados afganos y comunidades de acogida han recibido asistencia desde enero de este año.
 
Todo el personal de ACNUR en Afganistán está a salvo.

Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar a: