Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR firma una alianza con el Movimiento Olímpico para beneficiar a las personas refugiadas a través del deporte

Comunicados de prensa

ACNUR firma una alianza con el Movimiento Olímpico para beneficiar a las personas refugiadas a través del deporte

1 June 2022

MADRID, España – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, firmó hoy un Memorándum de Entendimiento con la Fundación Olímpica para los Refugiados (ORF, por sus siglas en inglés) con el objetivo de ampliar su trabajo con el Movimiento Olímpico en la provisión de oportunidades para que las personas refugiadas y otras personas desplazadas por la fuerza participen en todos los niveles del deporte.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, firmó el Memorándum de Entendimiento durante una reunión de la junta directiva de la ORF en Madrid, en la sede del Comité Olímpico Español. El Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, firmó en nombre de la ORF.

La firma se realiza días después de que la ORF y el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados del COI recibieran el prestigioso Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022.

ACNUR y el COI tienen una alianza de larga data y colaboraron en el establecimiento de la Fundación Olímpica para los Refugiados en 2017. La ORF se compromete a apoyar la protección, el desarrollo deportivo y personal de las personas desplazadas por la fuerza, más allá de un enfoque en los eventos olímpicos, con el objetivo de alcanzar a un millón de jóvenes para 2024.

Las actividades deportivas organizadas y de desarrollo pueden ayudar a normalizar las vidas de la juventud interrumpidas por el conflicto y el desplazamiento forzado. Brindan oportunidades para una mejor inclusión y protección para ayudar a la juventud a sanar, desarrollarse y crecer. El deporte también puede empoderar a las personas refugiadas y ayudar a estrechar los lazos con las comunidades que las acogen.

El enfoque del “Deporte para la Protección” de ACNUR se basa en este entendimiento y en la capacidad única del deporte para involucrar a la juventud de manera activa y significativa. Los programas del “Deporte para la Protección” tienen como objetivo lograr, como mínimo, resultados positivos en tres áreas: inclusión social, cohesión social y bienestar psicosocial.

Desde 2014, con el COI y la ORF, ACNUR ha llevado a cabo actividades deportivas significativas en Jordania, Etiopía, Colombia, Ruanda, México, la República Democrática del Congo y Kakuma en Kenia.

ACNUR también colaboró con el COI para llevar a las personas refugiadas a los Juegos Olímpicos de Verano de Río 2016 como el primer Equipo Olímpico de Atletas Refugiados de la historia y lo repitió en Tokio en 2021. Desde septiembre de 2021, la ORF ha asumido la responsabilidad completa del programa de atletas refugiados del COI y gestionará el Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La firma de hoy refleja el creciente interés de ACNUR por el papel que el deporte y las organizaciones deportivas pueden desempeñar en las respuestas a las necesidades de las personas refugiadas, y es una de las crecientes alianzas con organizaciones deportivas que trabajan para lograr mejores resultados para las personas que se han visto forzadas a huir. Otras alianzas incluyen a la UEFA, los Juegos Olímpicos Especiales y la Federación Internacional de Judo.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: