Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR, impactado y entristecido por muertes de civiles en Yemen

Comunicados de prensa

ACNUR, impactado y entristecido por muertes de civiles en Yemen

19 July 2017

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está profundamente impactada y entristecida por la información que llega sobre un ataque aéreo en el distrito de Mawza, en la provincia yemení de Taizz, que ha provocado la muerte y herido a varias personas desplazadas forzosamente en el país.

El incidente se conoció en la tarde del martes. El número de bajas civiles está siendo verificado aún, pero las informaciones iniciales apuntan a que hay al menos 20 muertos, incluyendo mujeres y niños y parece que la mayoría de las muertes podrían ser miembros de una misma familia. También se ha recibido información sobre varios heridos que han sido trasladados a hospitales cercanos para recibir tratamiento.

Las personas muertas en el suceso se encontraban en situación de desplazamiento interno en Mawza, provenientes del cercano distrito de Mokha, situado también en la provincia de Taizz y que sufre asimismo intensos combates.

Como muestra de la compleja y grave situación para los civiles y para quienes buscan seguridad en Yemen, un gran número de desplazados internos en el país lo están dentro de su propia provincia. Más de medio millón de personas (el 27% de los desplazados internos en Yemen), provienen de Taizz, provincia que a su vez acoge también al 15% de todos los desplazados del país, unas 303.672 personas.

En Yemen hay dos millones de desplazados internos, huidos desde el inicio del conflicto, pero que continúan expuestos al peligro porque el conflicto afecta a todas las provincias peninsulares.

Este último incidente pone de manifiesto una vez más los peligros extremos que enfrenta la población civil en Yemen, particularmente aquellos que intentan huir de la violencia y que sufren de manera desproporcionada el grueso del conflicto.

Ilustra asimismo las dificultades para proporcionar protección y asistencia humanitaria en el país. A pesar de esta situación de inseguridad, ACNUR ha podido llevar asistencia a personas desplazadas en la zona de Mawza.

ACNUR, como agencia que lidera los aspectos de protección bajo la respuesta humanitaria coordinada en Yemen, ha apelado a las partes en conflicto para que garanticen al máximo la protección de civiles y mitiguen su sufrimiento.

Para ello se necesita urgentemente una solución política pacífica que resuelva el conflicto en Yemen.