Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR incrementa su respuesta a medida que un número récord de venezolanos llega a Perú

Comunicados de prensa

ACNUR incrementa su respuesta a medida que un número récord de venezolanos llega a Perú

15 June 2019
Venezolanos esperan ingresar a Perú por la frontera norte cerca de la ciudad de Tumbes, el 14 de junio de 2019.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha enviado equipos extra a la frontera de Perú con Ecuador con el fin de apoyar a las autoridades a lidiar con el número nunca antes visto de personas refugiadas y migrantes venezolanas que ingresan a Perú.

Las autoridades peruanas anunciaron nuevos requisitos de visa para los venezolanos a partir del sábado 15 de junio. El viernes, más de 8.000 venezolanos cruzaron la frontera en Tumbes, el mayor número registrado en un solo día. De ellos, 4.700 presentaron solicitudes de asilo en Perú, también un número sin precedentes.

En total, Perú ha recibido más de 280.000 solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos y ha otorgado permisos de residencia temporal a más de 390.000. Se estima que el número total de personas migrantes y refugiadas venezolanas en el país ronda los 800.000.

“Las personas están llegando en un situación cada vez más vulnerable”, dijo Federico Agusti, Representante del ACNUR en Perú. “Algunos de ellos han caminado por 30 o 40 días a través de varios países de la región. Vemos a personas que sufren de desnutrición o deshidratación, así como personas con problemas médicos. Hay cada vez más familias con niños”.

Las autoridades peruanas en la frontera están trabajando 24 horas al día para poder procesar a los recién llegados. ACNUR y sus socios también están trabajando contra reloj en el terreno, brindando asistencia humanitaria y salud, información y apoyo legal a las personas refugiadas y migrantes en ambos lados de la frontera.

Los nuevos requisitos de visa de Perú para los venezolanos también están teniendo un impacto en la frontera norte de Ecuador con Colombia, a través de la cual ingresaron ayer 8.380 venezolanos, según las autoridades. ACNUR y sus socios también están presentes allí proporcionando asistencia y protección humanitaria muy necesaria y apoyando al Gobierno ecuatoriano y a la sociedad civil.

ACNUR pide a la comunidad internacional que intensifique su apoyo a países como Colombia, Ecuador y Perú, que han estado recibiendo a la gran mayoría de los 4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, la mayoría de las cuales necesitan asistencia humanitaria.

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: