Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR lanza un nuevo portal con oportunidades verificadas de educación superior para personas refugiadas

Comunicados de prensa

ACNUR lanza un nuevo portal con oportunidades verificadas de educación superior para personas refugiadas

2 October 2020
Sidra Median Al-Ghothani, una refugiada siria de 14 años, ayuda a estudiar a su hermano y a los hijos de su vecino durante el periodo en que las escuelas han permanecido cerradas en el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha lanzado una plataforma única que proporciona información verificada sobre programas de educación superior disponibles para personas refugiadas en todo el mundo.

Desarrollado en respuesta a las necesidades expresadas por los estudiantes refugiados, el sitio web de ACNUR Oportunidades pretende proporcionar una base de datos mundial con información fiable y actualizada sobre programas de becas de estudios para personas refugiadas, tanto aquellos que se ofrezcan en sus actuales países de asilo, como en el extranjero.

"Siempre ha existido la necesidad contar con un espacio en el que se centralice la información sobre las oportunidades disponibles para refugiados, especialmente en materia de educación. Para la mayoría de nosotros, los refugiados, la educación es el medio que nos permite mantener la esperanza y seguir adelante", declaró Arash Bordbar, refugiado en Australia.

"Disponer de una plataforma en la que podamos consultar las diferentes oportunidades y poder seleccionarlas en función de nuestros propios conocimientos y aspiraciones puede cambiar la forma en que podemos contribuir y contribuiremos a las sociedades en las que vivimos".

Sólo el 3% de las personas refugiadas tienen acceso a la educación superior en todo el mundo y muchos no conocen los programas de educación superior de que disponen en sus países de acogida o en el extranjero. Esta plataforma digital tiene por objeto llenar ese vacío.

En el marco de su estrategia de educación, ACNUR y sus socios también están trabajando para garantizar que el 15% de los jóvenes refugiados, mujeres y hombres, puedan acceder a los beneficios de la educación superior de aquí al año 2030.

"Las oportunidades de educación superior son muy limitadas para las personas refugiadas, pero pueden cambiarles la vida. Les pueden ayudar a adquirir los conocimientos y aptitudes que necesitan para llevar una vida productiva, satisfactoria e independiente. Esperamos que cada vez sean más las universidades e instituciones académicas se sumen y ofrezcan becas para las personas refugiadas", dijo la Alta Comisionada Auxiliar de ACNUR para la Protección, Gillian Triggs.

La plataforma “Oportunidades” también busca apoyar los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados, ampliando las soluciones que ofrecen terceros países para los refugiados, aliviando así parte de la presión asumida por las regiones en desarrollo que acogen al 85% de las personas refugiadas en el mundo.

"Las oportunidades de estudiar en el extranjero también complementan los programas de admisión y reasentamiento de carácter humanitario, facilitando la entrada segura y legal de personas refugiadas en otros países. Los itinerarios educativos no sólo favorecen su empoderamiento y autosuficiencia, sino que también ayudan a encontrar soluciones a largo plazo", señaló Gillian Triggs.

Actualmente, el portal ya incluye una veintena de programas ofrecidos por diversos proveedores de educación en más de 60 países, pero ACNUR anima a más universidades a unirse a esta plataforma. Cada proveedor de servicios y programa educativo es verificado de manera independiente por ACNUR antes de su publicación.

El portal se lanzará en dos fases diferenciadas. La primera fase, publicada esta semana, se centra en oportunidades de educación superior, conforme a la Estrategia Educativa de ACNUR y la Estrategia Trienal sobre Reasentamiento y Vías de Admisión Complementarias desarrollada por ACNUR y sus socios.

La segunda fase se lanzará el próximo año y presentará oportunidades de movilidad laboral de terceros países para refugiados cualificados.

Puede acceder al portal de Oportunidades de ACNUR a través de este enlace: https://services.unhcr.org/opportunities/

Para más información sobre este tema, puede contactar con: