Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR lanza un pedido de $41 millones para Pakistán

Comunicados de prensa

ACNUR lanza un pedido de $41 millones para Pakistán

11 agosto 2010

ISLAMABAD – Con más de 160.000 personas que hasta el momento han recibido cobijo de emergencia y otros suministros del ACNUR en las zonas afectadas por las inundaciones en Pakistán, la Agencia lanzó una solicitud el miércoles de $41 millones para cubrir las necesidades urgentes de más de 560.000 personas, que suman 80.000 familias.

"Las personas en Pakistán necesitan con urgencia el apoyo de la comunidad internacional", manifestó Mengesha Kebede, la Representante del ACNUR en Pakistán. "Las inundaciones del monzón arrasaron con los hogares, granjas, fábricas, ganado y medios de subsistencia de millones de personas."

Los $41 millones que solicita el ACNUR son parte de un pedido más amplio de $459 millones que lanzó la ONU hoy en su sede de Nueva York. Mientras se realizaba el pedido, los camiones del ACNUR que habían quedado atrapados durante una semana a causa de los aludes, pudieron llegar finalmente a Quetta con carpas para miles de personas en la provincia de Balochistán que quedaron sin hogar a raíz de las inundaciones. Se espera que lleguen a Quetta otros cinco camiones en las próximas horas, con provisiones para 20,000 personas más.

El ACNUR concentra sus esfuerzos de asistencia principalmente en el oeste y noroeste de las provincias de Balochistán y Khyber Paktunkhwa, donde está asistiendo a las comunidades pakistaníes, personas desplazadas por conflictos internos, y a los refugiados afganos que están hace tiempo allí.

"Estamos poniendo nuestra experiencia y provisiones al servicio de las comunidades afectadas por este desastre, pero se necesitan los fondos de manera urgente para ayudar a que las agencias humanitarias respondan a tiempo", expresó Kebede.

El ACNUR, una de las agencias humanitarias con liderazgo en emergencias a nivel mundial, se encuentra entre los grupos de asistencia que trabajan junto a las autoridades encargadas de los desastres naturales en Pakistán, para ayudar a que las familias se recuperen de las devastadoras inundaciones que han destruido más de 300.000 hogares en todo el país.

La Agencia ha despachado 1.000 carpas en la provincia de Sindh, que están siendo distribuidas hoy en los distritos de Sukkar y Shikarpur.

En el sur, donde las aguas de la inundación continúan subiendo, más de 600 asentamientos espontáneos se han levantado a lo largo de los distritos afectados de Sindh, tanto en edificios públicos como escuelas, universidades y sedes de gobierno. Las condiciones son muy precarias. Las personas también han levantado campamentos al costado de las carreteras y muchas de ellas están a la intemperie. Se han enviado carpas del ACNUR a la ciudad de Sukkur y un remanente a Shikarpur.

En la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa, el equipo asesor del ACNUR visitó hoy la muy dañada aldea de refugiados Azakehl, la cual había albergado a alrededor de 6.000 familias afganas. El informe del equipo detalla una enorme devastación en el lugar. "El 99% de los campamentos han sido destruidos por completo a causa de las inundaciones y despejar los escombros llevará al menos dos meses", reporta Werner Schellenberg, coordinador de cobijo del ACNUR. "Vi a algunas personas allí tratando de rescatar sus pertenencias, pero la mayoría de los afganos se han ido a vivir con parientes o acampar en un terreno más alto al costado de la carretera, donde se ha levantado un campamento espontáneo".

La principal oficina del ACNUR en Khyber Pakhtunkhwa concentra su trabajo de asistencia en Charsadda, Nowshera, y las áreas damnificadas de Peshawar. La Agencia también ha enviado carpas para 500 familias en Swat, donde se está llevando a cabo una misión de relevamiento. Los suministros que se han distribuido hasta el momento provienen en su totalidad de los mismos depósitos que el ACNUR ha utilizado para ayudar a las personas desplazadas por en conflicto en el noroeste.

Si desea hacer una donación para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones en Pakistán: