Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR lanza un proceso de consultas para identificar vías para una mejor protección de las personas LGTBI refugiadas

Comunicados de prensa

ACNUR lanza un proceso de consultas para identificar vías para una mejor protección de las personas LGTBI refugiadas

16 May 2019
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, realiza una declaración en el que celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT), el 16 de mayo de 2019.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lanza esta semana una serie de consultas para identificar formas de asegurar que las personas refugiadas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo (LGTBI) estén mejor protegidas frente a cualquier tipo de agresión y que puedan buscar justicia y apoyo cuando sufran violencia y discriminación.

Haciéndose eco del lema elegido este año para el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, “Justicia y Protección para Todos”, la primera ronda de consultas con organizaciones LGTBI y con activistas tuvo lugar hoy, 16 de mayo 2019 en Ginebra. Además, a lo largo de los próximos meses se llevarán a cabo nuevas consultas en distintas partes del mundo.

“ACNUR ha estado trabajando duro para asegurar que los solicitantes de asilo y refugiados LGTBI reciban protección donde quiera que estén, pero necesita una mayor movilización. Por este motivo es tan importante unir fuerzas y escuchar a las personas y organizaciones que tienen más experiencia y conocimiento en este tema” dijo el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Con más de 70 países en todo el mundo que aún criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, muchas personas LGTBI siguen siendo objeto de graves abusos de derechos humanos y de persecución en sus países de origen. Forzados a buscar seguridad y protección en otros lugares, se enfrentan a veces a riesgos similares o incluso mayores una vez que llegan a los países vecinos.

 “Es esencial que creemos espacios seguros para solicitantes de asilo y refugiados LGTBI de forma que no se sientan forzados a ocultar su orientación sexual o identidad de género para estar protegidos”, dijo Grandi, destacando que en los últimos años ACNUR ha invertido en el desarrollo de directrices, herramientas y materiales de formación en cuestiones LGTBI para su personal y las organizaciones socias con las que trabaja.

El Alto Comisionado subrayó que en los últimos años ha habido muchos ejemplos positivos del trabajo realizado en este ámbito, como el trabajo con líderes LGTBI en África para reforzar la identificación y derivación a los servicios, para construir redes con empleadores que ofrezcan oportunidades de trabajo para refugiados LGTBI en América y para establecer grupos de apoyo para jóvenes LGTBI en la región de Oriente Medio.

Estos esfuerzos se deben reflejar también en nuestros equipos. Los compañeros LGTBI que trabajan para ACNUR deben sentirse seguros y libres de temor a ser juzgados o discriminados, tener la seguridad de que tienen las mismas oportunidades de desarrollo profesional y el apoyo que necesitan”, dijo el Alto Comisionado.

 “La lucha por los derechos LGTBI tiene que ver con cada uno de nosotros. Tiene que ver con la diversidad y la humanidad. Todos debemos jugar un papel activo para combatir la homofobia, transfobia y bifobia”, concluyó Filippo Grandi.

MENSAJE DEL ALTO COMISIONADO EN VÍDEO 
ENG  https://media.unhcr.org/Share/j2j5d74u07i8ms8wcwl27w30702h38os
INT – https://media.unhcr.org/Share/jgx3ixcbodk2k0c0jyv40rx8k05ysbe7

Para mayor información, por favor contacte:

•    En Ginebra, Cécile Pouilly, [email protected], +41 79 108 26 25
•    En Nueva York, Joung-ah Ghedini-Williams, [email protected], +1 917 940 1212